Me gusta

  • fb-azul1

Suscríbete

  • yt-durazno1

Sígueme

  • ig-rosa1

Los 21 conceptos que conocer cuando estás siendo diagnosticada con cáncer de mama



Recibir un diagnóstico de cáncer de mama es abrumador, y peor cuando no entiendes los términos médicos ni el vocabulario de nada .

Hoy aquí te comparto las palabras clave que son importante conozcas cuando te diagnostican con cáncer de mama.

Siempre he creído que saber da respuestas y sobretodo disminuye la angustia, pero sobretodo creo que nos da poder para cuidar nuestro cuerpo y para hacernos cargo de nuestro proceso con ayuda de los médicos y todos los que nos rodean.

Nada como conocer lo que estamos viviendo y tomar parte activa de lo que está por venir.

Así que espero esta información te de tranquilidad, respuestas y te abra muchas dudas para compartir con tus médicos.


Cuando se trata del análisis del tejido mamario es importante conocer lo que significan los siguientes conceptos:


1. Patólogo:

Médico que examina la biopsia o el tejido mamario bajo el microscopio y determina si tiene cáncer. Un patólogo proporciona al oncólogo o al internista un informe que incluye un diagnóstico del grado y el subtipo de su cáncer. Este informe ayuda a orientar su tratamiento.


2. Patología:

Informe que contiene la información celular y molecular utilizada para determinar un diagnóstico.

Los estudios más comunes para diagnosticar el cáncer de mama se basan en lo siguiente:


3. Pruebas de imagen:

Pruebas que toman imágenes del interior del cuerpo para detectar el cáncer. La mastografía utiliza radiación, el ultrasonido o ecografía utiliza ondas de sonido y la resonancia magnética utiliza campos magnéticos y ondas de radio.


4. Mastografía o mamografía:

Estudio que utiliza rayos X para crear imágenes de la mama con el fin de detectar signos tempranos de cáncer de mama.


5. Biopsia:

Procedimiento en el que se extraen células o tejidos de la mama para estudiarlos al microscopio y determinar si hay cáncer.


6. Biopsia con aguja:

Procedimiento en el que se utiliza una aguja para extraer una muestra de células, tejido mamario o líquido para su análisis.


Cuando recibimos el reporte de nuestros estudios, hay dos posibilidades y estas son las definiciones de los tipo de tumores que existen:


7. Benigno:

Describe un tumor o condición no cancerosa.


8. Maligno:

Describe un tumor canceroso que es probable que se extienda a otras partes del cuerpo.


Una vez tenemos la serie de estudios, podemos conocer el grado, el estadio y la ubicación exacta de dónde está el cáncer. Y esto es lo que significan esos conceptos:


9. Grado:

Una forma de clasificar los tumores en función del parecido de las células tumorales con las células normales.


10. Estadio:

Número del 0 al IV que los médicos utilizan para describir el grado de avance de un cáncer y determinar un plan de tratamiento. Cuanto más alto es el número, más avanzado está el cáncer. Por ejemplo, el estadio 0 indica células anormales en la mama, mientras que el estadio IV es un cáncer que se ha extendido a órganos del cuerpo.


11. Carcinoma Ductal In Situ

Se produce cuando hay células anormales en los conductos lácteos de la mama pero no se han extendido ni invadido el tejido circundante. Se debe tratar para evitar se propague.


12. Carcinoma ductal invasivo:

Es un tipo de cáncer que comienza en los conductos lácteos y se extiende al tejido mamario circundante. Constituye el 80% de todos los cánceres de mama.


13. Carcinoma Lobular Invasivo:

Tipo de cáncer de mama que se inicia en los lóbulos productores de leche y se extiende al tejido mamario circundante. Representa entre el 10 y el 15 por ciento de los casos de cáncer de mama.


14. Ganglios linfáticos:

Los ganglios linfáticos están presentes en todo el cuerpo. Son una parte importante del sistema inmune y ayudan al cuerpo a reconocer y combatir microbios, infecciones y otras sustancias extrañas. Las zonas donde más ganglios hay es en la axila, el cuello, el abdomen, el tórax y la ingle. Es importante saber si los ganglios cercanos a la mama presentan cáncer y por eso los vas a escuchar mucho.


Después es importante conocer si existe la presencia de receptores hormonales en el tejido mamario y si existe la proteína HER2.


15. HER2 (es en inglés pero se refiere al factor 2 de crecimiento epidérmico humano):

La HER2 un gen que produce una proteína en el exterior de todas las células mamarias que promueve el crecimiento. Las células del cáncer de mama con niveles más altos de lo normal de esta proteína se llaman HER2-positivas. Es importante medir la presencia de esta proteína pues estos tipos de cáncer tienden a crecer y propagarse más rápido que otros tipos de cáncer de mama.


16. Receptores hormonales:

Proteínas especiales que se encuentran en el interior y en la superficie de ciertas células de todo el cuerpo, incluidas las células mamarias. Cuando se activan, estas proteínas señalan el crecimiento de las células cancerosas. Es importante detectar si hay presencia hormonal en el cáncer para ofrecer el tratamiento adecuado. Y puede haber dos tipos de receptores hormonales:


17. Receptor de estrógeno:

Grupo de proteínas que se encuentran en el interior y en la superficie de algunas células del cáncer de mama y que son activadas por la hormona estrógeno.


18. Receptor de Progesterona:

Proteína que se encuentra en el interior y en la superficie de algunas células del cáncer de mama, y que es activada por la hormona esteroidea progesterona.


Cuando no hay presencia de hormonas ni se encuentran anormalidades en el HER2, el diagnóstico puede ser:


19. Triple negativo:

Subtipo de cáncer de mama que resulta negativo para los tres receptores (Receptor de estrógeno, recepto de progesterona y HER2). Representa entre el 15 y el 20 por ciento de los cánceres de mama.


Y finalmente hay otros dos conceptos que son importantes conocer:


20. Metástasis:

Cuando el cáncer de mama se ha extendido más allá de la mama a los ganglios linfáticos u otros órganos del cuerpo.


21. BRCA:

BRCA1 y BRCA2 son genes que protegen a las células fabricando proteínas que ayudan a prevenir la formación de tumores.

Una mutación en un gen BRCA1 o BRCA2 puede causar daño celular que puede convertirse en cáncer. Las mujeres con un gen BRCA mutado tienen un mayor riesgo de tener cáncer de seno

El nombre BRCA proviene de las dos primeras letras de "cáncer de mama" en inglés (breast cancer). Representan entre el 5 y el 10 por ciento de todos los cánceres de mama.


Como ves, hay mucha información que conocer cuando estás en proceso de diagnóstico y es lo que utilizan los médicos para determinar el orden y el tipo de tratamiento que debes seguir.

Es muy importante te sientas cómoda con la información y preguntes todo lo que necesites a tus médicos. Anota todo y no dudes en pedirles tiempo para responder todas tus inquietudes.


Aquí estamos para acompañarnos en el proceso.

186 visualizaciones0 comentarios