4 beneficios de practicar "mindfulness"

September 4, 2018

Cuando se trata de enfrentar el cáncer de mama, mientras más herramientas tengas, mejor. En otras ocasiones hemos hablado de lo importante que es buscar tratamientos complementarios a tu tratamiento médico contra el cáncer de mama. Como su nombre lo dice, complementan a los que tu médico actual haya elegido para combatir el cáncer y te ayudan a enfrentar con más fuerza y consciencia esta dura enfermedad.

 

La realidad es que tanto el dolor físico como el dolor emocional durante el cáncer de mama es tan fuerte como el miedo a morir. Platicando con las mujeres en el café “De mujer a mujer. ¿Qué significa vivir con cáncer?” hablábamos de las herramientas que pueden aplicar una vez que iniciar el tratamiento.

 

 

 

Honestamente las primeras quimioterapias pueden pasar desapercibidas, tu cuerpo aún se está acostumbrando y los verdaderos efectos secundarios aparecen al paso de los días y las semanas. Yo les decía que una vez que inicié mi tratamiento, implementé una rutina o ritual para relajarme y dar intención a mi día, me ayudó cuando me sentía cansada, cuando el dolor físico era insoportable, cuando el miedo me dejaba encerrada en casa.

 

El concepto de muchas de estas de estas prácticas se basa en el “mindfulness”, que significa: “una técnica de relajación que nos enseña a tomar conciencia plena de nuestras emociones con el fin de eliminar la frustración o ansiedad que produce el no poder cambiar ciertas situaciones”.

 

Para mí, es la habilidad de usar el poder de nuestra mente para vivir el momento presente y controlar nuestra forma de reaccionar frente al dolor físico y emocional.

 

Hoy, te quiero compartir 4 formas en las que practicar "mindfulness" puede ayudarte a aliviar el dolor físico de los tratamientos de cáncer de mama y cómo puedes implementarlo en tu día a día:

 

1. Te ayuda a cambiar tus pensamientos

 

 

Algo muy poderoso cuando vives con cáncer de mama es nuestra perspectiva de la enfermedad. Qué tan negativas o positivas transitamos por este duro proceso es lo que hará la diferencia en el resultado. Practicar el mindfulness te permite detectar los momentos en los que la negatividad se apodera de ti y cambiar por completo tus pensamientos. ¿Por qué es tan importante hacerlo? Sé que el dolor físico no se irá de inmediato, pero vivirlo desde la angustia y el dolor o desde la fuerza y la determinación es muy diferente. A medida que te vuelves más consciente de tus pensamientos y sentimientos, podrás notar un patrón de pensamiento negativo y cambiarlo rápidamente.

 

Puedes implementar pequeños ejercicios de respiración antes y durante las quimioterapias para relajarte y ayudar a tu mente a concentrarse en lo positivo y no en el dolor o puedes tener una práctica de emergencia que te ayude a sobrellevar las náuseas o los efectos secundarios cuando aparecen de repente.

 

2. Calma la ansiedad

 

 

Hay que aceptar que el cáncer de mama es estresante, desde organizar tu tiempo hasta tus finanzas y el miedo a dejar sola a tu familia. Es probable que desde que fuiste diagnosticada hayas vivido una serie de días estresantes. Llevar a cabo prácticas de mindfulness te ayudará a relajarte y reducir tus niveles de ansiedad. Nosotros tenemos la habilidad de decidir qué sentimos, qué pensamos, que decimos, qué comemos, etc… así que está en ti el poder de ver al cáncer de mama a los ojos y enfrentarlo con fuerza o dejarte llevar por los momentos difíciles.

 

Quiero aclarar que no será fácil, pero por esto estas prácticas son tan importantes. Las personas más exitosas del mundo practican algún tipo de mindfulness todas las mañanas para poder estar enfocados y tomar mejores decisiones. Levantarte y tener un pequeño momento para mediar te ayudará a sentirte en control a lo largo de todo el día.

 

3. Fortalece tu intuición

 

 

Mucho se ha dicho sobre la relación del cáncer de mama con las emociones. Ya sea que tienes resentimientos o emociones guardas es posible que mucho del dolor por el que estás atravesando pueda relacionarse con las emociones que tienes guardadas. Las técnicas de minduflness te ayudarán a conectar con tu intuición y detectar que situaciones o emociones están causándote tanto dolor más allá de los medicamentos y los tratamientos que te están administrando.

 

Ejercicios como la meditación, la terapia de conversación o llevar un diario, son muy buenos para reconocer qué estás sintiendo, cómo sacarlo de ahí y seguir adelante.

 

4. Te ayuda a estar en el momento presente

 

Uno de los peores miedos cuando estás enferma de cáncer es el miedo morir, pero lo curioso de esta preocupación es que no es más que una suposición de lo que podría pasar en el futuro y nadie tiene la certeza de cuándo esto va a suceder. La solución para controlar este tipo de angustias es vivir en el momento presente. Sí, así tal cual, que parece sencillo, pero luego pasamos horas pensando en el pasado y en el futuro cuando lo único cierto es el presente. Ve viviendo día por día y toma cada uno como viene, con sus retos, sus bendiciones y su misterio. Respirar profundo, concentrándote en tu cuerpo y tu respiración cuando detectas esos pensamientos catastróficos será de gran ayuda.

 

Aquí lo tienes, como puedes ver gran parte de estas técnicas se enfocan en ayudarte a desarrollar el poder de la mente. Quizá en este momento te suena algo descabellado pero la realidad es que nosotras tenemos todo lo necesario para vivir cualquier reto en la vida y superarlo. Lo único que necesitamos es tomarnos el tiempo de escuchar y respirar profundo para tomar decisiones con mucha más claridad y seguridad.

 

Si quieres saber más sobre el poder de esta técnica para enfrentar el cáncer de mama. No olvides conectarte este miércoles 11 de septiembre a las 5:00 pm en FBLive. Tendré una invitada especial que nos ayudará con más herramientas para controlar nuestras emociones, usar nuestra mente y disminuir los dolores del cáncer de mama.

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