4 técnicas para controlar los pensamientos negativos

August 27, 2018

 ¿Miedo? ¿Enojo? ¿Frustración? ¿Decepción? La lista podría seguir. El cáncer de mama no solo afecta a nuestro cuerpo, a decir verdad en gran medida afecta nuestra forma de percibir el mundo y nuestras emociones.

 

Básicamente se trata de miedo. Miedo a lo desconocido, miedo a no saber si lo que estás haciendo funcionará, miedo a que no funcionen los tratamientos, miedo al futuro, miedo a la muerte….

 

Estoy segura que más de una vez has pensado que no sobrevivirás, que el tratamiento no funcionará, que todo lo te está pasando es tu culpa. Antes de seguir quiero que sepas que ninguno de los pensamientos negativos que te atormentan día con día, son ciertos.

 

Es solo una forma de reaccionar cuando no tenemos el control de las cosas, las incertidumbre nos hace creer que el futuro es peor de lo que esperamos y el miedo no nos permite ver con claridad las opciones y oportunidades.

 

Hoy quiero compartir contigo 4 técnicas que te ayudarán a manejar los pensamientos negativos y enfocarte en lo que sí puedes hacer para superar el cáncer de mama:

 

1. Pon tu mente a trabajar

 

¿A qué me refieron con esto? Elige un actividad que requiera de toda tu concentración. Por ejemplo ordenar tus libros por color o en orden alfabético, limpiar tu lista de canciones, ordenar tus archivos en la computadora, ordenar tu clóset, leer una novela, cocinar, escuchar música, cantar, ver series o una película divertida, etc. Hazlo cada vez que tengas pensamientos negativos, esto hará que tu mente deje de enfocarse en aquello que te hace daño y te enfoque en la actividad en particular que estás llevando a cabo. Cuando sufrimos de ansiedad o exceso de pensamientos negativos es porque nuestra mente está libre para hacer lo que desea; ponerla a trabajar y enfocarla en algo diferente es de gran ayuda para no caer en circulos de pensamiento negativos.

 

2. Rodéate de personas positivas

 

 

 

Esto es súper importante…la verdad es que a veces se nos olvida que nos ayuda estar con gente alegre, positiva, que nos  hace sentir bien, sobretodo hoy que enfrentas una situación complicada. A veces nuestros familiares o amigos se enfocarán inconscientemente en lo negativo y por el mismo miedo que tienen respecto a la enfermedad. Y en vez de ayudar, nos estarán alejando de lo bueno y lo positivo. Literal, dile NO a estas personas. Es momento de cuidar este tipo de relaciones y frenar por completo cualquier intervención negativa.

 

3. Tira los pensamientos negativos a la basura, literalmente

 

 

 

Quizá esto suene demasiado extravagante pero es un ejercicio que te será de gran ayuda para superar cualquier pensamiento negativo que aceche tu mente. Lo que necesitas es comprar un pequeño bote de basura, sí el que sea, para tirar ahí todos tus pensamientos negativos. Cada vez que venga uno a tu mente y te cause estrés vas a tomar un papel y una pluma y anotarás ese pensamiento negativo. Una vez que lo hagas podrás leerlo y desde el corazón tirarlo al bote de basura. Así, tu cuerpo sabrá que físicamente te estás deshaciendo de esas ideas.

 

Puedes inclusive escribirle una carta a esa emoción para que se vaya.

 

4. Piensa en lo que sí tienes

 

Sé que esto es más difiícil de lo que parece. Seguramente estás pensando “¿qué podría ser peor que estar enferma de cáncer?” Pero lo importante es ver lo que sí tienes. Hay muchas cosas en la vida que si tienes justo ahora, desde el amor de tu pareja, o tus hijos, tu trabajo que te encanta, tu increíble grupo de amigas, tu doctor con el que estás súper conectada, tu hermosa casa, tus proyectos a futuro.  Así que dejar de ver esta situación como un conjunto de cosas negativas y comenzar a replantearte qué aspectos de tu vida siguen intanctos o te llenan de alegría es clave. Aférrate a ellos, ahora.

 

Como puedes ver, las técnicas son sencillas de aplicar. No necesitas invertir mucho y puedo asegurarte que harán una gran diferencia. Sé que en medio de la tormenta es difícil detenerse y respirar pero hacerlo vale la pena porque no solo lograrás controlar tus pensamientos negativos, también reducirás tus niveles de estrés, dejarás de pensar en lo que podría pasar y comenzarás a actuar en lo que puedes hacer.

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