Todo lo que debes preguntar a tu doctor: Guía de preguntas indispensables

March 13, 2017

 

 

Tu plan de tratamiento depende de varios factores tales como tu edad, la etapa del tumor y el estado del receptor de estrógeno (ER). Sin embargo, tomar una decisión sobre el tratamiento es un asunto tanto personal como médico. El tipo de tratamiento que decidas seguir se debe basar en los riesgos y los beneficios, así como en la relación que guardas con tus propios valores y tu estilo de vida.

 

Las respuestas dadas a las siguientes preguntas te ayudarán a determinar el mejor plan de tratamiento para ti y a entender las opciones y lo que te sugieren tus doctores.

 

Lleva una libreta y escribe todas las otras preguntas que necesites además de estas 8 básicas.

 

Anota todas las respuestas y siéntete con toda la libertad y tranquilidad de preguntar todo, es el momento adecuado para hacerlo. Lo necesitas saber y es muy importante estés segura y tranquila de lo que viene:

 

1. ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento? ¿Qué recomienda usted para mí y porqué?

 

2. ¿Qué opina usted sobre la cirugía de conservación del seno (lumpectomía) seguida de la radioterapia? ¿Es dicho tratamiento apropiado para mí?

 

3. ¿Qué es una biopsia de ganglio centinela? ¿Se me hará dicha biopsia? En mi caso, ¿qué tan precisa es una biopsia de ganglio centinela?

 

4. ¿Voy a necesitar más tratamientos (radioterapia, quimioterapia y/o terapia hormonal) después de la cirugía o será antes mi tratamiento y después la cirugía? ¿Por qué?

 

5. ¿Se puede hacer la reconstrucción del seno en el momento de la cirugía, así como posteriormente? ¿Me enviará usted a un cirujano de reconstrucción del seno antes de la cirugía?

 

6. ¿Si decido no hacerme la reconstrucción del seno, qué puedo hacer? ¿Qué tipos de prótesis de seno están disponibles? ¿Dónde puedo comprar una prótesis de seno?

 

7. ¿Cuánto tiempo tengo para tomar una decisión sobre mi tratamiento? ¿Por qué?

 

8.  ¿Existe un estudio clínico para pacientes con mi tipo de cáncer de seno? Si es así, ¿cómo puedo obtener más información? Esta es una pregunta importante pues existen muchos estudios clínicos en proceso en donde puedes ser una paciente que forme parte del mismo.

 

Estás son las preguntas básicas que debes llevar a tus primeras consultas pero recuerda que pronto conocerás a tu cirujano y conocer todo sobre tu tratamiento será de gran importancia. Te recomiendo que alguien te acompañe para ayudarte a tomar nota y así no olvides ningún detalle. Ánimo guerrera y estoy para acompañarte.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas