8 efectos del tratamiento de radiación


Cuando tienes cáncer de mama y estás por iniciar tu tratamiento, lo primero que te viene a la mente son los efectos que éste tendrá en tu cuerpo. ¿Cómo te vas a sentir durante el tratamiento? ¿Se te va a caer el pelo? ¿Va a doler o será como si no pasara nada?


Te entiendo, cuando enfrentas el cáncer de mama, no solo enfrentas una serie de tratamientos médicos, también te enfrentas a un sin fin de emociones entre ellas el miedo al cambio.





El miedo a que no puedas estar al 100% para tus hijos o a que un día te mires en el espejo y no te veas tan alegre y fuerte como antes. Pero si me permites darte un consejo, todo pasa. Los efectos secundarios no podemos evitarlos, pero sí podemos prepararnos para contar con herramientas que nos ayuden a disminuirlos y pasar por el tratamiento de una mejor manera.


Hoy quiero compartir contigo los efectos secundarios del tratamiento de radiación, por qué se dan y algunos consejos básicos para sobrellevarlos.


La radiación es uno de los tratamientos para combatir el cáncer en general, su función es detener el desarrollo de la enfermedad, eliminar los rastros de ella y prevenir que vuelva a aparecer.


Este tratamiento aplica Rayos X en las áreas afectadas para matar las células cancerígenas, que en nuestro caso serían los nodos linfáticos y el área del pecho.


Estos son algunos de los efectos secundarios más comunes de la terapia de radiación:


1. Estrés emocional




El miedo al tratamiento, los horarios, las idas y venidas al doctor, pueden causarte estrés emocional o un tipo de ansiedad. En este caso, es importante estar consciente de que el cáncer de mama va a cambiar tu rutina, pero eso no quiere decir que debes colapsarte. Una buena organización durante tu proceso, te ayudará a evitar este tipo de efectos secundarios. Te comparto un artículo que escribí hace unas semanas para ayudarte a estar más organizada.


2. Irritación de la piel


Este es uno de los efectos secundarios a largo plazo. Debido a los Rayos X, tu piel puede presentar cierta irritación, se parecerá a una quemadura después de estar mucho tiempo en el sol puede ser un poco molesta pues puede descarapelarse, picar o incluso generar pequeñas cortadas; pero desaparecerá una vez que termines el tratamiento. Trata de mantenerte hidrata y usar ropa que no rocé con tu piel para no afectarla más de lo que ya está.


3. Pérdida de bello en las axilas




Si el tratamiento de radiación es en el área de las axilas, puede que pierdas un poco de bello corporal. Quizá este efecto secundario sea un beneficio para ti pero recuerda que así como sucede debajo de las axilas puede ocurrir en otras partes del cuerpo. Todo dependerá de tu tratamiento.


4. Cansancio




Este es quizá uno de los efectos secundarios más comunes, no solo el ir y venir al hospital te hará sentirte cansada en incluso frustrada. Tu cuerpo está recibiendo un tratamiento fuerte y es probable que te debilite, no tienes nada que preocuparte, el cansancio ser irá unas semanas después de haber terminado el tratamiento y puedes contrarrestarlo cuidando lo que comes. Te comparto una guía que te será de mucha ayuda para lograrlo.


5. Marcas en la piel


La radiación suele dejar algunas marcas en la piel similares a pequeños puntitos alrededor de la zona afectada. Esto te servirá como guía en caso de que requieras más radiación, así los Rayos X llegarán únicamente al área indicada y no afectará otras partes de tu cuerpo. Estos puntitos desaparecen meses después del tratamiento, pero debes saber que no son permanentes.


6. Decoloración de la piel




Este es quizá uno de los efectos secundarios más incómodos, a nadie le gusta ver que su piel cambia de color o se ve dañada. Pero es muy común que esto ocurra ya que el tratamiento es bastante fuerte y la piel puede presentar alguna reacción. Puede que esta decoloración tarde meses o incluso años en desaparecer, pero sí lo hará así que respira profunda y piensa que es algo que no puedes evitar. También, es posible que la piel se vuelva más dura. Lo mejor es no dejar de lado el cuidado de tu piel con cremas hidrantes y aceites esenciales.


7. Daño al sistema nervioso


Si sientes que ciertas partes del área en donde estás recibiendo el tratamiento, se duermen o causan dolor, no te preocupes, es algo normal. La radiación daña ciertos tejidos de la piel evitando que se reconstruyan de forma acelerada por lo que el malestar puede durar un par de semanas. Es importante que recuerdes que esto también aplica para el área del pecho, este tipo de efectos secundarios puede afectar tu capacidad de amamantar.


8. Daño en los brazos




Si antes de recibir el tratamiento de radiación, eliminaron ciertos nodos linfáticos, eres propensa a contraer algo llamado linfedema. Esta condición se da cuando el área donde antes se encontraban los nodos, se hincha debido a la radiación. Es molesto, pero es algo que se puede sobrellevar. Es uno de los efectos secundarios a largo plazo y hace unos meses desarrollé un video para contarte toda mi experiencia con el tema. Estoy segura te será de gran ayuda.


Aunque me encantaría decir que es posible evitar todos los efectos secundarios, la realidad es que son parte del tratamiento y lo único que podemos hacer es buscar herramientas para disminuirlos, informarnos para estar preparadas y hacer todo lo posible para vivir un mejor proceso. No olvides estar siempre cómoda, este momento es para ti y tu tranquilidad así que usa ropa y un brassier que no te lastime, también puedes acercarte a tu médico para que te recomiende ciertos productos que te pueden ayudar a sentirte mejor.


Lo más importante es mantenerte positiva en todo momento y recordar, como mencioné al principio, que todo pasa. Que esta es solo una etapa y que tu forma de verla y vivirla dependerá completamente de ti. Sé que no será fácil pero sí es posible vivir un mejor proceso de cáncer de mama.


Quiero ayudarte a lograrlo y para eso me gustaría saber más de ti y de lo que te preocupa, no dudes en contactarme o escribir en los comentarios sobre qué temas te gustaría que escribiera.


534 vistas

Aviso de Privacidad

Contáctame

  • Facebook
  • YouTube

Ciudad de México