top of page

Me gusta

  • fb-azul1

Suscríbete

  • yt-durazno1

Sígueme

  • ig-rosa1

Cómo planear lo que sigue después del diagnóstico


Creo que nunca he escrito un artículo en el que diga: “ser diagnosticada con cáncer fue la mejor noticia de mi vida”. Tengo que admitir que a lo largo de los años después de mi diagnóstico y tratamiento aprendí a ver el cáncer como una oportunidad para transformarme, sin embargo, eso no quiere decir que el día que fui diagnosticada no estuviera llena de miedo e incertidumbre.


La realidad es que lo primero que me pregunté fue “¿cómo voy a lograrlo?”. En ese momento no me importaba el tratamiento, los efectos secundarios o el dolor. Me preocupaba cómo iba a mantener mi vida en en el trabajo, en casa, en la familia, en el grupo con mis amigos. Cómo iba a seguir cumpliendo con cada rol en mi vida a pesar de la enfermedad.


Después de leer, investigar, probar y equivocarme, me di cuenta que sí era posible planear después de ser diagnosticada y que, si me hubiera dado la oportunidad, la cosas habrían mejorado antes de lo esperado.


Es por eso que hoy quiero compartir contigo lo que aprendí después de la enfermedad que, para ti, que aún estás a tiempo, será de gran ayuda. Estos son mis mejores consejos para planear tu futuro una vez que has sido diagnosticada con cáncer:



¿Cómo organizarte si eres mamá?


como-atender-a-tus-hijos-cuando-tienes-cancer-de-mama


En los últimos meses me he dado cuenta que la mayoría de las mujeres de nuestra comunidad son madres con hijos mayores a los 20 años pero debemos admitir que uno nunca deja de ser padre, no importa la edad de nuestros hijos.

Siempre, ante cualquier enfermedad, nos preguntaremos: ¿cómo hará mi hijo si un día llego a faltar?


Quiero detenerme aquí, lo más importante durante esta etapa es mantenerte cerca así que antes de saltar a conclusiones piensa en todo lo que puedes hacer, mejorar y retomar durante el cáncer para reconectar con tus hijos.


Será importante, si tienes hijos pequeños, encontrar en tu grupo de apoyo personas que puedan ayudarte a recogerlos, llevarlos a clases extracurriculares y mantenerse al pendiente de esas tareas que quizá no puedas hacer durante el cáncer.


Otro consejo es hablar con ellos a tiempo, no importa la edad, puedo decirte que tus hijos agradecerán que les hables con la verdad sobre la enfermedad. Eso me paso con mi hija, decidí esperar demasiado pensando que la protegía. Hoy, con toda honestidad me afirma que para ella habría sido más fácil recibir la noticia a tiempo.


¿No sabes cómo hablar con tus hijos? Cómo puedes ver a mi me costó muchísimo, por eso preparé una guía con todo lo necesario para hacerlo de la mejor forma posible.


Por último, organiza tu tiempo. Con esto me refiero a dejar espacios en tu agenda para pasar tiempo de calidad con tus hijos. Ellos están acostumbrados a ver una madre fuerte y necesitarán saber de ti en todo momento. Compartir y platicar con ellos les dará la seguridad de que estás haciendo lo que necesitas y te mantendrás fuerte durante este momento. Siempre has sido tú la que soluciona sus percances es momento de que te dejes querer y consentir por ellos.


¿Cómo organizarte si trabajas?


que-pasa-con-tu-trabajo-cuando-tienes-cancer-de-mama


El año pasado escribí uno de los artículos con mayor impacto en mi página. En él les contaba que yo siempre había sido una mujer trabajadora y con un puesto importante en una empresa grande y que no podía permitirme dejar de trabajar así que me organicé. Si quieres leerlo a detalle, te comparto el artículo.


Lo primero que tienes que saber en este aspecto es que seguir trabajando es una decisión completamente personal y puede convertirse en una forma de distraerte de la enfermedad siempre y cuando no lleves al límite tu cuerpo. Hoy más que nunca necesitas descansar.


Un consejo que debes tener en mente es ser honesta contigo. Con esto me refiero a que debes ser honesta con tus jefes y compañeros sobre la situación que estás enfrentando. No, no buscas que sientan lástima, sino que entiendan que habrá momentos en los que ni podrás estar al 100 y es totalmente normal. Además, deberás negociar con ellos todo lo relacionado a tiempos para ir a consultas, estudios y tratamiento. Nada como platicarlo desde el día uno.


Debes marcar bien tus límites, si bien seguir trabajando significa que aún puedes manejar la responsabilidad de tus tareas, también debes dar prioridad a tu salud y tu proceso de sanación por lo que saber hasta dónde puedes llegar será importante además que de ayudarás a tus compañeros a sentirse cómodos.


Hablando de esto, no te sientas mal si algunas personas se alejan. Es normal que las personas cercanas a nosotros no sepan cómo reaccionar frente a estas situaciones

Sé realista con tus metas mensuales. Quizá antes podrías lograr terminar muchas metas en el mes pero ahora necesitarás tiempo libre para ir a tratamientos y citas con el doctor. Habla con tus jefes sobre lo que quieres lograr ya asegúrate de que sea posible en esta etapa.


como-planear-cuando-tienes-cancer-de-mama

Por último y muy importante es hacer listas y calendarios. Organizar tu tiempo será la mejor herramienta para seguir trabajando a pesar del cáncer. Para mi, las listas fueron de gran ayuda por eso tengo una guía con todas las plantillas que usaba para ir a tratamiento y seguir trabajando.


¿Cómo organizar tu vida en general?


Entre las citas, los tratamientos, el trabajo, los hijos y los amigos quizá piensas que te estás volviendo loca, pero no. El secreto es organizarte a través de la planeación. En los momentos que no puedas con tantos pendientes, delega. En los que sientas que no puedes más, descansa.


El secreto está en ser flexible. Entender que las cosas sí están cambiando pero que todo cambio trae repercusiones positivas incluso en los momentos en los que sientes que no puedes más. Pero, sobre todo, que tengas paciencia contigo. Que sepas que tu cuerpo te necesita, que si es necesario detenerte por un par de días es válido. Al final de todo, lo más importante es enfrentar este proceso al 100%.


783 visualizaciones0 comentarios
bottom of page