top of page

Me gusta

  • fb-azul1

Suscríbete

  • yt-durazno1

Sígueme

  • ig-rosa1

Los principales efectos de la radiación y recomendaciones


Los efectos de la radiación son temporales en la piel y se básicamente se trata de una quemadura parecida a la de sol fuerte.

El tratamiento externo de radiación, que es el más común a seguir cuando se trata de cáncer de mama, toma entre 4 y 6 semanas con sesiones casi diarias.

Después de las primeras 3 semanas, verás que tu piel se enrojece, se sienta seca, con algo de comezón e inclusive se descarapela.

La piel se oscurecerá y se marcarán más los poros de la misma y sentirás cambios en la sensibilidad del seno, se incrementará o disminuirá. La textura de la piel puede cambiar en grosor, y en su suavidad. Todo es normal.

Es probable que también sientas mucho cansancio…simplemente tómalo con calma y trata de seguir descansando lo más que puedas.

Estos síntomas podrán durar hasta un año después de terminada la terapia así que es muy importante sigas estos consejos para cuidarte:

1. Primero y básico: Escoger tu Nuevo bra de acuerdo al tipo de cirugía que tuviste y por la posible asimetría que tendrás. Es súper importante te sientas cómoda y a gusto contigo. Algo de algodón será importante si aún sigues con la piel lastimada. Hay rellenos y muchas opciones para elegir lo que más te acomode.

2. Báñate con agua tibia en vez de caliente pues la piel estará lastimada.

3. No te talles, no te pongas ningún tipo de exfoliante ni jabones agresivos. Mi médica me decía que con lo que nos cae de shampoo y agua del pelo es suficiente para tener el área limpia y cuidada.

4. Cuando te seques tampoco de talles, sécate con palmaditas suaves en vez de tallando.

5. Usa ropa holgada y cómoda.

6. Escoge textiles naturales como el algodón pues son fibras que permiten el cuerpo respire.

7. No te pongas cremas ni menjurjes caseros. Sólo lo que te indique tu médico.

En esta etapa siempre salen los remedios que escuchábamos cuando nos agarraba la insolación: clara de huevo, compresas de jitomate, vinagre blanco...

Esta quemadura no se trata con esos remedios, se requiere de cremas específicas y cuidados especiales.

8. No uses desodorante…WHAT?, es correcto, usa en todo caso un desodorante natural y orgánico que no contenga químicos ni olores.

9. No uses copas adhesivas, ni parches fríos o congelados para bajar el calor de la piel.

10. Evita el sol durante el tratamiento y un año después de terminar, ¡por lo menos!

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page