Métodos complementarios y alternativos ¿Qué son y cómo funcionan?



Durante semanas tenía en la cabeza tocar el tema de la medicina alternativa pero no me sentía segura pues sé que es un tema “controversial”. La realidad es que cuando tenemos cáncer de mama, lo mínimo que podemos hacer es cambiar de perspectiva y darnos la oportunidad de experimentar y decidir qué es mejor para nuestro cuerpo.


Ahora bien, seguramente has leído o escuchado sobre los métodos complementarios o alternativos para el cáncer de mama. En pocas palabras, se trata de esos tratamientos que no forman parte de la medicina convencional.




En el caso de los tratamientos complementarios, su meta es ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida durante el tratamiento del cáncer. A estos los llamamos "complementarios" porque puedes usarlos en conjunto con tu tratamiento médico para fortalecer el cuerpo y hasta el ánimo.


A veces escucharás sobre métodos que pretenden prevenir, diagnosticar o tratar el cáncer. Estos se llevan el nombre de "alternativos" porque se usan en lugar de los tratamientos médicos probados o como complemento de estos.


La acupuntura, dietas, Yoga, medicina china, meditación, hipnosis entre otros tipos de métodos complementarios pueden ser usados durante cáncer al mismo tiempo en el que se lleva a cabo un tratamiento convencional médico, tengo que recalcar que saber cuándo puedes o no llevar a cabo ciertas actividades o regímenes depende mucho de tu salud, por lo cual hablar con tu doctor antes de llevar a cabo cualquier método complementario es sumamente importante. A lo largo de mi tratamiento me acerqué a muchas métodos complementarios pero siempre con el visto bueno de mi doctor.

Recuerda, el objetivo de estos métodos es sumarse en tu lucha contra el cáncer no afectar, retrasar o perjudicar tu tratamiento.


Existen muchos medicamentos, enemas, máquinas y procedimientos que no tienen un nivel de confianza y credibilidad alto y puede llegar a ser perjudicial con tu organismo. Tienes que ser selectiva con los métodos que decidas probar e ir con especialistas recomendados por otras mujeres que hayan estado en el mismo lugar que tú.


¿De dónde surge el interés por los métodos complementarios y alternativas?




A las mujeres con cáncer de mama se acercan a los métodos alternativos o complementarios por varias razones e incluso yo, como lo he mencionado antes, complementé mis tratamientos convencionales con el Yoga y la meditación para minimizar los efectos secundarios de algunos medicamentos.


La lista de razones principales por las cuales surge el interés por estos procedimientos son los siguientes:

  • Quieren aliviar los efectos secundarios del tratamiento convencional contra el cáncer sin tener que tomar más medicamentos

  • Están buscando un enfoque de tratamiento menos desagradable que podría tener menos efectos secundarios

  • Quieren tomar un papel activo para mejorar su propia salud y bienestar

  • Prefieren teorías alternativas de salud y enfermedad, así como tratamientos alternativos


Los métodos complementarios y alternativos a menudo son atractivos porque usamos nuestro propio cuerpo, mente o herramientas que se encuentran en la naturaleza. Algunos incluso prometen bienestar usando una forma que suena simple, saludable y sin efectos secundarios, algo que un médico no puede ofrecer.


Como te decía, muchas mujeres con cáncer de mama usan estos métodos para minimizar los efectos secundarios del tratamiento, aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida. Ahora voy a compartir contigo una lista de métodos complementarios que puedes considerar durante tu tratamiento pero recuerda que nunca deben sustituir a tu tratamiento médico convencional:


1. Dietas Especiales:




Una dieta saludable es parte importante de la lucha contra el cáncer de mama. Forma parte de los métodos complementarios porque el poder de la comida no sólo contrarresta los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer, también puede llegar a sustituir o complementar ciertos medicamentos usados en métodos más convencionales.


Pero cambiar tu dieta no es cosa sencilla, antes de hacerlo debes consultar información importante y un especialista que te ayude para no sufrir una desnutrición.


La nutrición es un buen paso para iniciar si te interesan los métodos complementarios por eso preparé una guía especial que te ayudará a entender cómo la comida puede ser tu mayor aliado en la lucha contra el cáncer de mama:




2. Suplementos antioxidantes:




Los radiacles libres, son moléculas que pueden llegar a dañar células saludables dentro de nuestro cuerpo y son causantes de enfermedades como el cáncer, diabetes, entre otras.

Es por eso que en los métodos para la prevención del cáncer de mama, se incluyen tratamientos relacionados con el consumo de antioxidantes que regeneran y fortalecen nuestras células.


Debido a que nosotras, durante el tratamiento de cáncer de mama nos exponemos a toxinas y medicamentos debes saber que la mejor manera de obtener estos antioxidantes no es por medio de pastillas sino a través de la comida.


Las frutas y verduras ricas en antioxidantes también contienen un alto nivel de vitamina a, c y e. ¿Dónde encontrar estos suplementos? En las goji berries, moras azules, chocolate obscuro, nueces y frijoles.


3. Terapias del cuerpo y la mente:



En blogs anteriores ya hemos platicado sobre la importancia de poner atención en cómo tu mente y tus emociones reaccionan al cáncer de mama. Una mente fuerte es capaz de vencer cualquier enfermedad y crear una realidad positiva. Nutrir tus pensamientos y cuidar tus emociones puede tener beneficios importantes en diversas partes del cuerpo.


Algunos ejemplos de estas prácticas son: arteterapia, musicoterapia, aromaterapia, meditación, yoga, reiki o taichi.


Este tipo de terapias te ayudan a mejor tu calidad de vida, eliminar el estrés, combatir la ansiedad y calmar la mente para tomar mejores decisiones a lo largo de todo tu tratamiento.


4. Acupuntura:


La acupuntura es la columna vertebral de la medicina tradicional China, esta puede ayudarte a aliviar sínotmas y efectos secundarios del cáncer de mama y aunque necesitas de una persona especializada en esta prática, hoy en día existen buenísimas opciones para intentarlo.


La acupuntura consta de colocar delgadas agujas en puntos nerviosos y moverlas delicadamente para estimular el sistema nervioso, esto puede ayudarte a: reducir el cansancio, controlar el calor, reducir el vómito, eliminar el dolor de cuerpo, disminuir las náuseas.


Muchos de estos métodos son inofensivos y hasta beneficiosos, mientras que otros pueden tener efectos secundarios importantes en tu salud por lo que investigar tus opciones es importante antes de someterte a cualquier tratamiento alternativo.


Aun así, existen métodos que se han estudiado y demostrado para ayudar a una persona a sentirse mejor durante el tratamiento del cáncer.


La decisión de usar métodos alternativos o complementarios es importante, y te corresponde sólo a ti. Te sugiero que te informes, y que investigues todo lo posible para elegir la opción que te haga sentir más segura. Recuerda, hay muchos chantajistas allá afuera que se aprovechan de la desesperación de un enfermo y le prometen resultados imposibles de alcanzar, mantén los ojos abiertos la mente fría, elegir tu tratamiento es una de las partes más importantes y difíciles de este proceso.


Si realmente estás interesada en conocer qué métodos usar no dudas en ponerte en contacto, estaré feliz de ayudarte. Por lo pronto acércate a mi guía sobre “Nutrición y Cáncer de mama. Todo lo que debes saber a la hora de comer” para ayudarte a entender el poder de la comida y cómo usarlo a tu favor durante el tratamiento de cáncer de mama.




#alternativos #yoga

34 vistas

Aviso de Privacidad

Contáctame

  • Facebook
  • YouTube

Ciudad de México