¿Qué sucede cuando el cáncer se extiende a los ganglios linfáticos?

Actualizado: sep 9


El cáncer puede comenzar en cualquier parte del cuerpo cuando las células dañinas se multiplican sin control y desplazan a las células que están sanas y normales.

El tipo de cáncer, como el cáncer de mama, pulmón o colon, indica dónde inició el cáncer. Sin embargo, a medida que la condición progresa, las células cancerosas pueden propagarse a otras partes del cuerpo y crecer hasta convertirse en nuevos tumores. Esto se conoce como metástasis.

Las células cancerosas pueden viajar a través del sistema linfático después de separarse del tumor inicial, llevándolas a los nódulos linfáticos.

Pero, ¿qué son los ganglios linfáticos?

Los ganglios linfáticos son órganos de forma ovalada que se encuentran en numerosas partes del cuerpo, incluyendo las axilas, el cuello y la ingle. Como parte del sistema inmunológico, atacan a los virus filtrando la linfa antes de enviar el líquido de vuelta a través del sistema linfático.

El cáncer se extiende a los nódulos linfáticos.

La aparición de cáncer en los nódulos linfáticos es un indicador de cómo se está propagando el cáncer. Si las células cancerosas sólo se encuentran en los ganglios linfáticos cerca del tumor original, puede indicar que el cáncer se encuentra en una etapa más temprana y no se ha extendido mucho más allá de su área primaria.

Por otro lado, si el médico encuentra que las células cancerosas han viajado a los ganglios linfáticos lejos del tumor inicial, el cáncer puede estar propagándose a un ritmo más rápido y podría estar en una etapa posterior.

Es importante saber cuántas células cancerosas han viajado al respectivo nódulo linfático. Si hay un cáncer visible o palpable en los ganglios linfáticos, o el cáncer ha crecido fuera de las paredes de los ganglios linfáticos, el cáncer puede haber progresado más y puede requerir un plan de tratamiento diferente.

Síntomas de la propagación del cáncer a los nódulos linfáticos:

Si las células cancerosas se han propagado a los ganglios linfáticos (o más allá de los ganglios linfáticos a otra parte del cuerpo), los síntomas pueden incluir:

  • Un bulto o hinchazón en el cuello, debajo del brazo o en la ingle

  • Hinchazón en el estómago (si el cáncer se extiende al hígado).

  • Falta de aliento (si el cáncer se extiende a los pulmones).

  • Dolor

  • Dolores de cabeza

  • Convulsiones o mareos

Es posible que no experimentes síntomas notorios de células cancerosas que se propagan a los ganglios linfáticos, por lo que es muy importante que tu médico te haga un diagnóstico. Y puede determinar si el cáncer está aislado en una región o si ha hecho más metástasis.

Diagnóstico y tratamiento.

Los médicos a menudo clasifican las etapas del cáncer usando el sistema TNM:

  • T (tumor) se refiere al tamaño o extensión del tumor

  • N (número) se refiere al número de ganglios linfáticos que contienen cáncer

  • M (metástasis) se refiere a la propagación del cáncer a partes distantes del cuerpo

Los procedimientos de diagnóstico, como una biopsia o pruebas de imagen, ayudarán a tu médico a determinar la extensión del cáncer y el número de ganglios linfáticos afectados.

Tu tratamiento será influenciado por:

  • Cuánto cáncer hay en tus nódulos linfáticos

  • Si el cáncer se ha extendido mucho más allá de la ubicación original

Outlook

Las células cancerosas que se han extendido a los nódulos linfáticos - ya sea cerca de la ubicación original o en otro lugar - pueden indicar que el cáncer está progresando.

Es importante obtener un diagnóstico de tu médico. Ellos pueden determinar la extensión a la que el cáncer se ha extendido potencialmente y pueden recomendar un plan de tratamiento apropiado.

#ganglios #ganglioslinfáticos #cáncer #nóduloslinfáticos #células #doloresdecabeza #mareos



38 vistas

Aviso de Privacidad

Contáctame

  • Facebook
  • YouTube

Ciudad de México