top of page

Me gusta

  • fb-azul1

Suscríbete

  • yt-durazno1

Sígueme

  • ig-rosa1

Tamoxifeno: ¿Qué es y para qué sirve?



Como les decía al principio, no estoy ni a favor ni en contra de ningún medicamento. Creo firmemente que cada una de nosotras decide qué camino seguir respecto al tratamiento contra el cáncer de mama.


Yo decidí seguir el tratamiento médico y combinarlo con algunas técnicas de medicina alternativa como la acupuntura, la herbolaria y hasta medicina china. Sin embargo, para todas las que resultamos tener un cáncer con receptor de estrógenos positivos, después del tratamiento viene el tamoxifeno

.

Ese medicamento al que muchas le tenemos pánico porque induce una menopausia abrupta y obviamente tiene muchos efectos secundarios, tienen también una cara positiva según los datos que les comparto a continuación.


Un estudio reciente, reveló que las mujeres que sometieron al tratamiento con tamoxifeno, tenían casi el 40% menos de probabilidades de presentar cáncer de mama de nuevo y que esta protección podía durar hasta 10 años desde que dejaron de tomar el medicamento.


Los investigadores analizaron los resultados de 20 mujeres elegidas aleatoriamente, de las cuales algunas se habían sometido al tratamiento con tamoxifeno y otras no. Los resultados fueron increíbles; pues demostraban que las mujeres que tomaron tamoxifeno tenían menos riesgos de volver a presentar cáncer.


“Es una droga remarcable, y probablemente ha salvado más vidas que otras drogas oncológicas” mencionó la doctora y autora de la investigación Christina Davies, colaboradora principal del Early Brast Cancer Trialists Collaborative Group, organización que se estableció hace 25 años para realizar revisiones periódicas de investigac