Tamoxifeno: ¿Qué es y para qué sirve?



Como les decía al principio, no estoy ni a favor ni en contra de ningún medicamento. Creo firmemente que cada una de nosotras decide qué camino seguir respecto al tratamiento contra el cáncer de mama.


Yo decidí seguir el tratamiento médico y combinarlo con algunas técnicas de medicina alternativa como la acupuntura, la herbolaria y hasta medicina china. Sin embargo, para todas las que resultamos tener un cáncer con receptor de estrógenos positivos, después del tratamiento viene el tamoxifeno

.

Ese medicamento al que muchas le tenemos pánico porque induce una menopausia abrupta y obviamente tiene muchos efectos secundarios, tienen también una cara positiva según los datos que les comparto a continuación.


Un estudio reciente, reveló que las mujeres que sometieron al tratamiento con tamoxifeno, tenían casi el 40% menos de probabilidades de presentar cáncer de mama de nuevo y que esta protección podía durar hasta 10 años desde que dejaron de tomar el medicamento.


Los investigadores analizaron los resultados de 20 mujeres elegidas aleatoriamente, de las cuales algunas se habían sometido al tratamiento con tamoxifeno y otras no. Los resultados fueron increíbles; pues demostraban que las mujeres que tomaron tamoxifeno tenían menos riesgos de volver a presentar cáncer.


“Es una droga remarcable, y probablemente ha salvado más vidas que otras drogas oncológicas” mencionó la doctora y autora de la investigación Christina Davies, colaboradora principal del Early Brast Cancer Trialists Collaborative Group, organización que se estableció hace 25 años para realizar revisiones periódicas de investigaciones sobre el cáncer de mama de todo el mundo.


Pero ¿Qué es el tamoxifeno? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son los pros y los contras? Aquí te compartiré información que te ayudará a tomar decisiones al respecto de lo que podría ser tu tratamiento.



El tamoxifeno es una droga que se ha usado ampliamente durante más de 30 años para tratar el tipo más común de cáncer de mama. Generalmente su uso se recomienda cuando los tumores son positivos al receptor de estrógeno.


Si aún no tienes claro cómo funciona este medicamento, pon especial atención aquí; El tamoxifeno inhibe la actividad de estrógeno en el cuerpo, que como ya sabrás es una hormona femenina que puede llegar a impulsar el crecimiento de los tumores.

El medicamento se receta con mayor frecuencia como una píldora de una vez al día para mujeres más jóvenes con cáncer de mama.


A las mujeres mayores, postmenopáusicas, se les suele recetar una nueva clase de medicamentos llamados inhibidores de la aromatasa, que bloquean el estrógeno liberado en la grasa corporal. Los inhibidores de la aromatasa se usan más fácilmente en mujeres que ya no tienen ovarios que estén produciendo estrógeno.


"El estudio muestra que el tamoxifeno como terapia adicional para el cáncer de mama ha tenido un historial muy exitoso que se ha mantenido a lo largo de 30 años de uso en la clínica, aunque ahora se usa menos” mencionó Davis.


El análisis encontró que el tamoxifeno funcionó igualmente bien en las mujeres que se sometieron a quimioterapia y radiación además de la cirugía. Otro beneficio: el tamoxifeno es barato.


Alrededor de la mitad de las mujeres en todo el mundo diagnosticadas con cáncer de mama son premenopáusicas, dijo. "Para esas mujeres, el tamoxifeno es la principal opción de tratamiento" mencionó la doctora. Aproximadamente dos tercios de los cánceres de seno en los Estados Unidos son estrógenos positivos.


La droga funcionó incluso en aquellos cuyos tumores son "débilmente positivos" mencionó Christine. Espero que esta información te sea útil, y que de la mano de tu doctor, analicen las opciones más beneficiosas para tu caso. La información es la mejor herramienta para tomar una decisión tan importante como el tratamiento que estarás recibiendo para combatir el cáncer de mama.


Si quieres conocer más herramientas que pueden ayudarte a mantenerte fuerte durante tu tratamiento de cáncer de mama, te comparto la Guía "Nutrición y Cáncer de Mama":






#toxinas #superar

207 vistas

Aviso de Privacidad

Contáctame

  • Facebook
  • YouTube

Ciudad de México