Tengo cáncer de mama y tengo miedo a la infertilidad




Aunque el porcentaje de mujeres jóvenes que padecen cáncer de mama es muy bajo, padecerlo teniendo menos de 40 años sigue siendo una posibilidad.


El diagnóstico para mujeres jóvenes suele ser algo muy impactante y no es para menos. Saber que tienes cáncer de mama siempre será una sacudida a tu mundo, no saber qué pasará, qué cambiará y qué no podrá a ser igual te deja la cabeza llena de dudas y preocupaciones.


La mejor respuesta ante el temor siempre será la confrontación y la información adecuada. Saber a lo que estas a punto de exponerte es adelantarte a los eventos y prepararte para ellos, y eso es justo lo que necesitas en estos momentos de incertidumbre.


Si eres una mujer joven, o una mujer aun en edad reproductiva y que tiene en sus planes ser mamá, debes estar preparada para uno de los posibles efectos secundarios más importantes resultado de un tratamiento de cáncer de mama: la infertilidad.


La edad en sí no afecta el tratamiento de cáncer de mama. El tratamiento se basa en el estado o fase del cáncer, las características del tumor, los receptores hormonales y otros factores que necesitan ser tratados específicamente y la necesidad de cada paciente para combatir su situación en cuanto a la enfermedad.


Si es un tema que te preocupa, antes de iniciar tu tratamiento te recomiendo lo consultes con tu médico y le dediques el tiempo necesario para responder todas tus dudas.


Yo quería embarzarme de nuevo cuando me enteré que tenía cáncer de mama y exploré todas las posibilidades y lo que podía hacer antes de iniciar el proceso de tratamiento. El haber tocado este tema, me permitió tener muy claro lo que podía pasar y me dio mucha más traqnuilidad tener claridad. Me enfoqué en lo que en ese momento era lo más importante que era recuperar mi salud.


Aquí les comparto la información más importante de las dos partes del tratamiento que pueden afectar la fertilidad:


Quimioterapia


Durante la quimioterapia, las mujeres pueden tener ciclos menstruales irregulares o amenorrea (ausencia de los períodos menstruales). Algunos medicamentos utilizados en la quimioterapia también pueden ocasionar daños en los ovarios, provocando síntomas menopáusicos o menopausia.


Cuando la menopausia es provocada por la quimioterapia, puede ser inmediata o retardada, permanente o temporal.


No hay una forma de determinar con precisión cómo o cuándo la quimioterapia u otros tratamientos afectarán el ciclo menstrual.


La menopausia no suele ser una respuesta repentina a la quimioterapia. Es posible que observe algunos síntomas de la menopausia cuando comience los tratamientos de quimioterapia, aunque por lo general esto no ocurre hasta algunos meses después de comenzar el tratamiento.


Los síntomas menopáusicos pueden durar años una vez finalizado el tratamiento.

Muchas mujeres premenopáusicas mantienen o recuperan la función ovárica y vuelven a tener menstruaciones una vez que han completado el tratamiento.

La reanudación de la función ovárica puede depender de la edad de la mujer antes del tratamiento y del tipo de medicamento recibido durante el tratamiento.


Tamoxifeno


El tamoxifeno es un medicamento que se receta normalmente a terminar el tratamiento de quimioterapia, radiación y/o cirugía y cuando el cáncer tuvo receptores hormonales positivos. Es una terapia hormonal complementaria y tiene como objetivo el reducir el riesgo de reincidencia del cáncer de mama.


Uno de los efectos secundarios del tamoxifeno es que puede impactar tu menstruación. Si todavía estás teniendo períodos pueden llegar a ser irregulares, más ligeros o detenerse por completo.


Recuerda que debes prepararte para lo que viene y explorar posibilidades si es que quieres ser mamá después de tu tratamiento. Considera todas las opciones y platícalas con tus médicos y sobretodo con un especialista en fertilidad. Puedes considerar el congelar óvulos hasta medicamentos que protejan tus ovarios.


#cáncerdemama #efectossecundarios #infertilidad

18 vistas

Aviso de Privacidad

Contáctame

  • Facebook
  • YouTube

Ciudad de México