Todo lo que debes saber sobre Medicina Complementaria [Incluye Guía]


Cuando escuchas las palabras “medicina complementaria” ¿qué piensas?, ¿te da confianza? o ¿no te has puesto a pensar de qué manera podría ayudarte durante tu tratamiento? La realidad es la medicina complementaria es un tema tabú para muchas personas, por lo general lo relacionamos con prácticas poco conocidas como la medicina china, la acupuntura y… tendemos a pensar que debemos dejar nuestro tratamiento tradicional para probar estas nuevas prácticas.


Cuando pasé por el cáncer de mama, decidí hacer todo lo que estaba en mis manos para superar este proceso de la mejor manera posible, me acerqué a los mejores especialistas en medicina tradicional pero también medicina complementaria.




Hoy quiero ayudarte a entender por qué son una buena opción para vivir un mejor proceso de cáncer de mama y cómo puedes decidir cuál es la mejor para ti. Al final del artículo encontrarás una guía práctica para entenderlo mejor y tomar la mejor decisión.


Lo importante es aclarar la diferencia entre medicina complementaria y medicina alternativa. Ambas técnicas están relacionadas con tratamientos como la acupuntura, el yoga o los masajes, pero la medicina alternativa sustituye a la medicina tradicional y la medicina complementaria es, como su nombre lo dice, un complemento de la medicina tradicional para potenciar los esfuerzos y resultados de tu tratamiento.


Pocas personas toman la decisión de utilizar métodos complementarios para tratar enfermedades, pero la realidad es que cada vez más médicos tradicionales lo ofrecen a sus pacientes para ayudarlos a mejorar su calidad de vida durante el proceso de sanación.




Este tipo de métodos complementarios funcionan para todas las etapas del cáncer de mama, pero es importante saber que algunos métodos han sido más estudiados que otros. Por ejemplo, la acupuntura es muy útil si tus efectos secundarios se centran en el dolor físico como dolor de espalda, cuello y cabeza. Yo usé la acupuntura durante mi tratamiento de quimioterapia y me ayudó mucho con las molestias como la náusea, el dolor de cabeza y sobretodo con el manejo de mi energía. Salía revitalizada y con ganas de hacer muchas cosas.


El yoga también es una buena opción para aliviar el dolor y tiene como beneficios el control de la ansiedad, miedo y depresión. Muchas de las prácticas complementarias pueden ayudarte a reducir efectos secundarios como las náuseas y cansancio.

Para mi fue también indispensable pues a través del Yoga restaurativo, lograba calmar el dolor y conectar con mi cuerpo.


Para mí fue maravilloso poder complementar mi tratamiento alópata con otras opciones y estoy segura fueron de gran apoyo para manejar mis síntomas.


Existen muchas otras opciones de medicina complementaria como la Herbolaria, la Homeopatía, las demás técnicas de Medicina China Tradicional y la Ayurveda.




Si crees que la medicina complementaria es una buena opción para tu tratamiento contra el cáncer de mama, quiero que sepas que es importante hablar con tu doctor sobre la decisión que vayas a tomar. Él conoce tu historial clínico, las reacciones de tu cuerpo y los resultados que ha estado dando el tratamiento tradicional; por lo que platicar con el sobre métodos complementarios te dará seguridad y claridad.


Si bien no existen tantos efectos secundarios en los tratamientos complementarios, debes saber que practicarlo en lugares que no están certificados puede ser contraproducente.


Sé que esto último suena un poco aterrador, pero no tienes nada que preocuparte, mi mejor consejo es siempre investigar a fondo con quién te gustaría trabajar, qué método es compatible contigo y tu tratamiento tradicional y cómo puedes lograrlo. Busca diversas opciones, conocer los hospitales o centros en los que practican el método complementario de tu interés y pide opinión de tu equipo médico para tomar la mejor decisión.




Pero antes debes conocer cuáles son esos métodos y cómo elegir el mejor para ti es por eso que desarrollé una guía básica que te ayudará a entender mejor para qué sirven, por qué los recomiendo tanto y cuál es tu mejor opción.


Me encantaría saber qué piensas de los métodos complementarios, de la guía que incluye este artículo y cuál vas a elegir para poder ayudar con tu experiencia a otras mujeres que no han tomado la decisión.



#medicinacomplementaria #acupuntura #yoga #reiki #aceitesesenciales

93 vistas

Aviso de Privacidad

Contáctame

  • Facebook
  • YouTube

Ciudad de México