top of page

Me gusta

  • fb-azul1

Suscríbete

  • yt-durazno1

Sígueme

  • ig-rosa1

12 mitos sobre el cáncer de mama que debes conocer

Actualizado: 26 mar 2021


Cuando se trata de cáncer de mama, hay mucha información por ahí. Si bien gran parte de esto es cierto, otra es simplemente falsa.


Échale un vistazo a estos mitos sobre el cáncer de mama:



Mito 1. Si sientes un bulto en tu seno, significa que tienes cáncer de mama


El tener un bulto en el seno no quiere decir que tienes cáncer de mama. Un bulto puede variar en tamaño en función del tiempo del ciclo menstrual, puede deberse a una afección fibroquística. Y su ubicación puede parecer similar cuando haces un autoexamen en ambos senos.


Las afecciones fibroquísticas del seno son comunes en mujeres desde los 20 años hasta la menopausia. Un bulto que se siente en un solo seno puede ser un tumor benigno o no canceroso. Pero, solo para estar seguros, habla con tu médico si sientes un bulto en tu seno.


Mito 2. Si sientes dolor en el pecho, tienes cáncer de mama


Es común que las mujeres en edad fértil sientan dolor en sus senos en ciertos momentos durante sus ciclos menstruales, especialmente justo antes de los períodos menstruales.

Pero si te preocupa el dolor en tus senos, independientemente de tu edad, acude con tu médico para un examen, recuerda, la prevención es la mejor medicina.


Mito 3. Si no tienes algún síntoma relacionado al cáncer de mama, significa que no tienes cáncer de mama


Muchas personas diagnosticadas con cáncer de mama no tienen síntomas. Además de los autoexámenes y los exámenes anuales de los senos, debes hacerte mastografías regularmente si te encuentras en el rango de edad recomendado para el examen.


El cronograma de las mastografías regulares depende de tu edad. Las mastoografías ayudan a detectar el cáncer de mama antes de que cause síntomas, lo que te permite obtener un diagnóstico y tratamiento temprano.


Mito 4. Si después de que te hagas una mastografía de rutina tu médico te recomienda más pruebas, significa que tienes cáncer de mama




No te asustes, siempre es mejor que estén seguros de lo que vieron en la mastografía. Recuerda que cada estudio sirve para detectar determinados aspectos y a veces se necesita más detalle.


Según el Instituto Nacional del Cáncer, solo 1 de cada 20 mujeres volvió a llamar para realizar más pruebas después de que se confirmó que las mastografías eran positivas para el cáncer de mama.


Mito 5. Tener cáncer de mama significa que perderás tus senos


No todas las pacientes con cáncer de mama que eligen la cirugía deben someterse a una mastectomía completa.


Diferentes tipos de cirugía son posibles, dependiendo de la extensión del tumor. Muchas mujeres con cáncer de mama en etapa inicial pueden tener un tratamiento efectivo con la extirpación quirúrgica del tumor llamada lumpectomía o mastectomía parcial.


Incluso si te sometieras a una mastectomía completa, puedes ser candidata para la reconstrucción quirúrgica del seno.


En mi caso, no fue necesaria la mastectomía completa pues mi tumor era muy superficial y a pesar del estadio que era II con ganglios positivos, sólo fue necesaria una lumpectomía.


Mito 6. Tener cáncer de mama significa que deberás someterte a quimioterapia


Sí, la quimioterapia se recomienda para reducir la probabilidad de recurrencia del cáncer de mama en etapa inicial, y depende mucho del tipo de cáncer, etapa y puntaje de recurrencia del cáncer de mama.


El puntaje de recurrencia ayuda a determinar si te beneficiarás o no con la quimioterapia.

Algunas personas con cáncer de mama en etapa temprana o etapa avanzada reciben terapia hormonal o terapia dirigida a los receptores HER2 (si el tipo de cáncer de mama es HER2-positivo) en la superficie de sus células cancerosas.


Algunas veces esto se recomienda en lugar de la quimioterapia o para acompañar a la quimioterapia.



Mito 7. Tener cáncer de mama significa que perderás tu cabello




Los medicamentos de quimioterapia afectan las células que se dividen rápidamente, como las células cancerosas, pero también perjudica a otras células.


Debido a que los folículos pilosos en la piel del cuero cabelludo y el cuerpo contienen células que se dividen rápidamente, ciertos tipos de quimioterapia pueden dañar los folículos pilosos.


Ciertos medicamentos de quimioterapia causan la pérdida completa del cabello. Otros medicamentos de quimioterapia pueden causar pérdida de cabello variable en algunas mujeres.


Algunos medicamentos de quimioterapia no están asociados con la pérdida de cabello. Eso quiere decir que dependiendo del tratamiento que tengas, puede que pierdas o no el cabello, y a pesar de eso, existen opciones como pelucas, mascadas o pañuelos y sombreros en el caso de que pierdas el pelo. Recuerda, esto es temporal, al terminar con los medicamentos recobrarás tu cabellera.



Mito 8. La mayoría de las mujeres con cáncer de seno tienen o tuvieron un familiar con cáncer de seno


Aproximadamente el 90 por ciento de los cánceres de mama están asociados con el estilo de vida y los factores ambientales.


Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, los factores que pueden aumentar su riesgo de desarrollar cáncer de seno incluyen:

  • Consumo de alcohol

  • Ciertos anticonceptivos orales

  • Tener sobrepeso u obesidad después de la menopausia

  • Toxinas ambientales

Solo un estimado del 5 al 10 por ciento de los casos de cáncer de mama están asociados con mutaciones genéticas heredadas de un padre.


Y recuerda el factor que hemos comentado mucho en por aquí, la verdadera importancia de las emociones y los pensamientos en nuestra salud, tema de otro artículo desde luego.


Mito 9. Los sujetadores con aros pueden causar cáncer de mama


Un estudio de 2014 no mostró diferencias significativas en el riesgo de cáncer de mama entre las mujeres que usan y no usan sujetadores con aros. La conexión entre los sujetadores y el cáncer de mama no está respaldada por ninguna revista epidemiológica reputada y revisada por pares.


Mito 10. Los desodorantes y antitranspirantes pueden causar cáncer de mama


Según el Instituto Nacional del Cáncer, ninguna investigación científica ha demostrado que el uso de desodorantes o antitranspirantes produzca cáncer de mama. Además, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. No tiene pruebas de que ninguno de los ingredientes en desodorantes axilares o antitranspirantes cause cáncer.


Lo que es un hecho, es que entre menos químicos y toxinas le metas a tu cuerpo, menos probabilidad hay de que te enfermes así que siempre recomiendo que uses productos naturales y estarás ayudando a tu cuerpo a vivir mejor.


Mito 11. Sólo las mujeres adultas tienen cáncer de mama




Aunque el cáncer de mama puede ocurrir en mujeres de cualquier edad, es raro en niños y adolescentes.


Un artículo de revisión en la revista Seminars in Plastic Surgery informó que solo una en un millón de mujeres menores de 20 años desarrolla cáncer de mama. El síntoma generalmente es un bulto grande y duro.


Mito 12. Sólo las mujeres tienen cáncer de mama


El cáncer de mama en las mujeres es aproximadamente 100 veces más común que en los hombres. Sin embargo, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, se estima que 2,470 hombres en los Estados Unidos recibirán un diagnóstico de cáncer de mama invasivo en 2017.


Los síntomas en los hombres incluyen un bulto debajo del pezón y un cambio de color en el área circundante.


Los hombres deben realizar autoexámenes periódicos. Debido a la falta de conocimiento sobre la existencia de cáncer de mama en los hombres, tienden a no buscar un diagnóstico de inmediato, por lo que el cáncer es más difícil de tratar o curar.


Espero esta infomación te sirva mucho para entender mejor a la enfermedad y a que te sientas más tranquila e informada de lo que realmente es.


Siempre debes buscar fuentes oficiales para tener la información correcta y veraz.


Si acabas de ser diagnosticada con cáncer de mama o han pasado meses y no sabes qué hacer con la noticia porque has leído estos mitos por todas partes, déjame decirte algo importante, está en ti fortalecer tu cuerpo y tu mente para enfrentar este proceso y convertirlo en una oportunidad de transformación.


Te comparto mis mejores secretos en 4 sencillos pasos para aceptar la noticia una vez que has sido diagnosticada con cáncer de mama:







118 visualizaciones0 comentarios
bottom of page