5 cosas que nadie te dice sobre la quimioterapia



Quizá la cosa más importante a saber antes de la quimioterapia es que cada uno responde a este tratamiento del cáncer de forma diferente. No importa cuántos folletos o documentos leas, esos artículos rara vez cuentan toda la historia.


Aquí hay cinco cosas que los médicos podrían no decirte sobre la quimioterapia.




1. Costo:


El seguro de gastos médicos puede no cubrir todo lo relacionado con la quimioterapia.


Es importante que sepas lo que tu póliza de seguro cubre con respecto a los tratamientos contra el cáncer. Los gastos no médicos, como comidas, transporte y alojamiento, se suman con el tiempo.


2. Efecto en la sangre:


Las drogas de la quimioterapia son fuertes para la sangre, por eso los doctores realizan muchos análisis sanguíneos durante el tratamiento de cáncer.


Antes de cualquier quimioterapia, debes considerar comer alimentos ricos en proteínas para que las células inmunes del cuerpo puedan acumular aminoácidos antes de la cita.


Es recomendable consultar con un dietista o un médico sobre qué alimentos comer antes de los tratamientos de quimioterapia.


3. Efectos secundarios:




Los efectos secundarios de la quimioterapia son numerosos, y algunos de ellos podrían ser dramáticos. La boca se seca, el cuerpo se deshidrata y los músculos se sienten fatigados.


El pelo se caerá con el tiempo, el sistema inmunológico sufrirá mucho daño y los efectos secundarios principales podrían durar varios meses. Debes comentarle a tu médico sobre los diversos efectos que sientas en tu cuerpo.


4. Quimio cerebral:


Se te nublará la menta y tendrás pensamientos poco claros o falta de memoria. La quimioterapia cerebral afecta a cada paciente de manera diferente, pero es común tener problemas de concentración, dificultades de pensamiento y dificultades multitarea.


No está claro cuánto tiempo dura la quimio cerebral, pero los síntomas pueden continuar durante varias horas después del tratamiento.


5. Puertos:


Los médicos pueden optar por implantar un puerto dentro de tu piel durante la cirugía. El pequeño disco de plástico permite a los médicos administrar la quimioterapia más convenientemente porque el puerto se conecta directamente a un vaso sanguíneo cercano al área cancerosa.


Un puerto puede permanecer en el cuerpo durante meses, mientras se somete a quimioterapia.


A lo largo de mi proceso de cáncer de mama aprendí muchas cosas, sin duda una de las más fuertes fue entender que los cambios eran inminentes y que no sólo se iban a presentar físicamente sino en todos los aspectos de mi vida.


Hoy puedo decir que el cáncer de mama me transformó, me hizo una mejor mujer, me ayudó a darme cuenta cuál era mi papel en la vida y cómo quería vivirla y quiero ayudarte a que hagas del cáncer de mama lo mismo que yo.


si después de leer este artículo, aún tienes dudas e incertidumbre sobre los cambios que vivirás debido al tratamiento, quiero compartir contigo una pequeña guía que preparé hace un tiempo para ayudarte a estar lo más tranquila posible:






#quimioterapia #cáncerdemama #tratamientodecáncer

65 vistas

Aviso de Privacidad

Contáctame

  • Facebook
  • YouTube

Ciudad de México