9 alimentos que fortalecerán tu sistema inmune naturalmente




Al tener cáncer, hay muchas cosas por las que te debes preocupar, y una de ellas es el sistema inmunológico, y la importancia radica en que este es el encargado de mantener nuestro cuerpo libre de enfermedades, a mí me gustaba imaginarlos como los policías encargados de destruir bacterias y virus.


Diversos tratamientos de cáncer dañan las células cancerígenas a través de radiación o químicos, y aunque se menciona poco, en el proceso se terminan dañando nuestras células sanas también. Estos procesos suelen ser agresivos y debilitan al sistema inmune, dejando al cuerpo sin la protección debida.


El sistema inmunológico también es el responsable de reconocer y eliminar células tumorales, este término se llama vigilancia inmunológica. Hasta este punto creo que debes tener en claro lo importante que es tener un sistema inmunológico en buen estado, pero seguramente te estas preguntando ¿Y yo qué puedo hacer?


En situaciones como ésta, en la que te encuentras luchando con una enfermedad como el cáncer de mama, proteger a tu sistema inmune puede parecer casi imposible, pero hay varias opciones naturales que puedes llevar a cabo para echarle la mano. En el caso de esta nota, te compartiré algunos alimentos que tienes en casa y que pueden ayudarte a incrementar la salud y fortaleza de tu sistema inmunológico.


A continuación, te comparto una lista de alimentos que te ayudarán a fortalecer y proteger tu sistema inmune cuando tienes cáncer de mama, todas las opciones que encontrarás aquí son naturales y están enfocadas en darle a tu sistema inmune las herramientas necesarias para hacer su trabajo.

1. Proteínas magras


Las proteínas son super importantes para el sistema inmune, esto debido a que parte de los nutrientes que componen las proteínas se dirigen a la médula ósea, lugar en donde se producen los glóbulos blancos.

Al consumir proteínas magras como el salmón y otras carnes estarás propiciando que estos nutrientes estén disponibles para generar glóbulos blancos, que son los responsables de atacar cualquier organismo que quiera dañar a tu cuerpo.


2. Ajo




El ajo tiene propiedades antimicrobianas de amplio espectro por low qué dará un refuerzo inmunitario impresiónate, sólo que sí, al momento de consumirlo debe de ser crudo, pues el calor desactiva estas propiedades.


3. Mariscos


Mariscos, langostas, cangrejos y almejas son algunos alimentos con niveles considerables de selenio, pero pausa, todos los alimentos que consumas deben de estar limpios, y por supuesto bien cocidos.

El selenio es un elemento que te ayudará a producir citoquinas, que es una proteína que se comporta como un escudo contra los virus como el del resfriado.


4. Antioxidantes


Cerezas, moras y frutas en general, serán tus aliadas en el proceso. Además de brindarte antioxidantes y vitaminas para que tu cuerpo se recupere y permanezca fuerte, son una excelente opción para esos días en los que tal vez no quieras probar bocado. La vitamina C, E, zinc, selenio y los beta carotenos son algunos de los componentes que le estarás brindando a tu cuerpo al consumirlas.


5. Haz una dieta rica en probióticos



¿Sabes lo que es un probiótico? Son organismos vivos que se encuentran en alimentos como el yogurt y otros productos de origen lácteo, y su función es mantener tu sistema digestivo libre de enfermedades que pueden ser producidas por gérmenes.

Un estudio hecho en la Universidad de Viena en Austria, reveló que consumir diariamente siete onzas de yogurt es igual de efectivo que consumir píldoras estomacales, el consumo de este tipo de alimentos o suplementos a tu alimentación reforzarán tu sistema inmune.


6. Naranjas, moras y jitomates


Sí, ya hablamos de las frutas y el papel tan importante que estas tienen para brindarte vitaminas importantes para tu cuerpo y más en este momento en el que probablemente se encuentre sumamente debilitado.

Pero voy a enfocarme en esta vitamina en especial. La vitamina C te ayuda a aumentar el conteo de glóbulos blancos, sí, esos que se encargan de mantener alejados a los gérmenes causantes de enfermedades. Además de eso, la vitamina C es potente antioxidante.

Además de encontrarla en suplementos, puedes consumirla en su versión natural, comiendo naranjas, moras, brócoli, fresas, jitomates, pimientos y coliflores.


7. Hongos




Muchos estudios han revelado que el consumo de hongos aumentan la producción y actividad de glóbulos blancos, haciéndolos más agresivos contra gérmenes y elementos dañinos al cuerpo.

Los hongos Shiitake, Maitake, y Reishi, son excelentes elementos para darle ese empujón a tu sistema inmune.


8. Zinc


Los glóbulos blancos son esas células responsables de mantener a tu cuerpo libre de enfermedades, y el zinc es uno de los componentes más importantes de las enzimas que se encuentran presentes en ellos.

Si tienes un déficit de este mineral, tu sistema inmune será débil, por lo cual es muy importante que mantengas tus niveles de zinc en límites saludables. Consumir ostras, carne roja, frijoles, nueces y alimentos marinos es una excelente opción para aumentar tus niveles de zinc naturalmente.


9. Omegas


Evitar las grasas saturadas, es lo mejor que puedes hacer por ti en este momento, todos esos alimentos conservados, procesados, con azucares añadidos son tus peores enemigos, pues además de no aportar nada a tu cuerpo, justo ahora que lo necesita tanto, puede hacerte vulnerable a padecer otras enfermedades que tu sistema inmune no podrá combatir pues está debilitado.


Incorpora grasas buenas en tu dieta, esto te ayudará a la absorción de vitaminas solubles en grasa. La mantequilla, nueces y el aguacate son algunos deliciosos alimentos que puedes agregar en tu dieta.


Mantener tu sistema inmunológico saludable es muy importante cuando tienes cáncer, tu cuerpo está luchando con todos sus recursos para ganar esta batalla y tú puedes ayudarlo fácilmente, ¿Cómo? Cuida lo que comes.


Espero que esta introducción básica a los alimentos que pueden proteger y fortalecer tu sistema inmune te haya sido de ayuda, si te interesa ahondar en el tema, descarga esta guía en donde podrás profundizar en los cambios que vivirás en tu régimen alimenticio ahora que tienes cáncer de mama, la importancia de poner atención a lo que comes y cómo la comida es un factor fundamental para combatir y superar el cáncer de mama:









128 vistas

Aviso de Privacidad

Contáctame

  • Facebook
  • YouTube

Ciudad de México