top of page

Me gusta

  • fb-azul1

Suscríbete

  • yt-durazno1

Sígueme

  • ig-rosa1

¿Puedes tomar cúrcuma para tratar el cáncer?

Actualizado: 26 abr 2021








Varias veces se los he contado en este blog Valeria Benavides: cuando enfermé de cáncer de mama intenté ir más allá de mi tratamiento convencional y decidí acompañarlo con algunas alternativas para sentirme mejor y apoyarme para salir adelante por medio de recursos complementarios. Recientemente leí sobre la cúrcuma, su popularidad y todo lo que puede ayudar en un proceso de cáncer y por ello me pareció muy importante compartir información sobre esto con el fin de que personas, que como yo en su momento, estén buscando terapias complementarias puedan tener claridad en este tema.


También te podría interesar: El poder de la aromaterapia para sentirte mejor


Hablemos un poco de la cúrcuma

Comencemos con lo primordial: ¿Qué es la cúrcuma? Es una especia culinaria que se usa en la medicina tradicional india y se cree que su extracto, la curcumina, tiene muchos beneficios para la salud. Ha habido muchas investigaciones en torno a esta especia y afortunadamente han confirmado que puede ayudar pero tiene sus detalles que a continuación les explico.


La cúrcuma tiene propiedades antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo; la inflamación puede conducir al desarrollo de cáncer y por esa parte ya vamos bien con esta especia. Ahora, no hay suficiente información para decir de tajo que definitivamente previene o trata el cáncer pero las investigaciones sobre el tema han sido prometedoras.




En 2009, un estudio concluyó que la cúrcuma puede matar muchos tipos de células cancerosas de múltiples maneras y la buena noticia es que solo se dirige a células cancerosas, sin afectar a las células sanas. Este es un paso importante ya que como varias lo sabemos, los medicamentos de quimioterapia destruyen tanto las células sanas como las cancerosas; sin embargo, igualmente hay evidencias de que la cúrcuma puede interferir con los medicamentos de quimioterapia, por lo que si estás recibiendo este tratamiento, antes de pensar en cúrcuma, hay que hablar con tu médico.


Igualmente es súper importante detallar que la mayoría de las personas pueden usar la cúrcuma como especia culinaria sin tener efectos secundarios, pero consumir grandes cantidades de ella, puede causar indigestión o malestar estomacal. Otra razón por la que antes de emplearla, hay que checar con tu médico e investigar un poquito más a fondo.


Y por si te preguntabas: ¿cómo puedo consumir la cúrcuma? Pues te cuento que está disponible en varias formas que incluyen:


-Polvo

-Té

-Extractos

-Cápsulas


Eso sí, no hay una dosis recomendada y siempre se deberá consultar al médico para saber qué tan recomendable es incluir la cúrcuma en tu tratamiento, aunque para ir iniciando y conocer esta especia, una taza de té de cúrcuma no afecta en nada.



Como verán, la cúrcuma se muestra como una alternativa prometedora en el tratamiento para el cáncer, actualmente se sabe que se siguen realizando investigaciones para determinar cómo funciona y la mejor manera de usarla en el tratamiento, mientras tanto, como se los decía acá arriba, se puede comenzar a consumirla poquito a poco si es que nunca lo has hecho ya que lo que sí es una realidad absoluta es que es un suplemento natural que sirve para fortalecer tu sistema inmunológico y mejorar tu salud en general.


Cuéntame si ya la has probado y cuál ha sido tu experiencia con ella. Estaré atenta a todos sus comentarios en mis redes sociales o por aquí, en mi blog Valeria Benavides.


303 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page