top of page

Me gusta

  • fb-azul1

Suscríbete

  • yt-durazno1

Sígueme

  • ig-rosa1

¿Cómo aliviar las aftas en la boca por la quimioterapia?



Uno de los efectos secundarios más recurrentes durante el tratamiento de cáncer de mama es la aparición de llagas (aftas) bucales y aunque muchas ocasiones se terminan curando solas, la verdad es que es de las cosas más incómodas con las que una que tiene que lidiar al comer y hasta al hablar.


Antes de empezar con las recomendaciones, hay que entender que estas úlceras bucales son muy comunes ya que durante el tratamiento se inflaman los tejidos dentro de la boca y comienzan a aparecer a la altura de las mejillas, las encías, los labios o la lengua. Por ejemplo, si estás comenzando con tus quimioterapias, las llagas podrían aparecer entre 5 días y 2 semanas después de la primera. Todo esto sucede porque las células cancerosas crecen muy rápido y el objetivo de los tratamientos es detener ese crecimiento; las células de las membranas mucosas que tiene la boca son también células de un crecimiento muy rápido, por lo que los tratamientos contra el cáncer también las afectan.


Y ya lo decía al principio, normalmente este efecto secundario se quita solo pero a continuación te comparto algunos tips para que puedas aliviarlas un poquito más rápido o incluso evitar que salgan.

Ojo, si en algún momento presentas otro síntoma como fiebre o dolor excesivo, es mejor que platiques con tu médico.




Aquí lo que recomiendo hacer:


1.- Tener buena higiene dental:


Mientras estas llagas se curan es primordial mantener limpia tu boca para evitar infecciones, por ello te recomiendo que uses un cepillo de dientes con cerdas muy suaves, enjuague bucal que no contenga alcohol y utiliza diariamente hilo dental.

Yo sugiero inclusive que cambies por productos naturales que no tengan tanto químico para la limpieza de tus dientes.




2.- Alivia la molestia e incomodidad con estas soluciones:


Solución de agua salada: Agrega una cucharadita de sal en un litro de agua hasta que se disuelva. Haz buches unas tres veces al día y no enjuagues después.


Solución de bicarbonato de sodio: Agrega una cucharadita de bicarbonato de sodio a un vaso de agua y mezcla bien. Haz buches y no enjuagues después.


A veces llegué a mezclar los dos después de lavarme los dientes antes de dormir.


3.- Mastica trocitos de hielo:


Esto puede ayudar para adormecer las áreas más dolorosas de las llagas.

Cuando el dolor es fuerte, nada como desinflamar con algo frío.

Se trata de que no lastimes más tu boca así que hazlo con mucho cuidado para no quemarla si usas hielo.


4.- Evita estos alimentos:


Todos los picantes, lo salado y lo ácido; elige alimentos blandos que no requieran masticarse mucho y siempre asegúrate que tu comida esté templada.


5.- Enjuaga tu boca constantemente:


El enjuague puede ser simplemente con agua fría, agua con sal o agua con bicarbonato.

Además de todo esto, un tip que puedo darte es que cuando ya tengas fecha para comenzar tu proceso de cáncer de mama, hagas una cita con tu dentista para asegurarte de que tus dientes y encías estén sanos, esto puede ser la única herramienta de prevención ante las siempre incómodas llagas bucales.




Espero que esta información te ayude y si conoces a alguien que pueda serle de utilidad, por favor no dudes en compartir. Aquí estoy para acompañarte y resolver tus dudas. Nos leemos muy pronto.



814 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page