top of page

Me gusta

  • fb-azul1

Suscríbete

  • yt-durazno1

Sígueme

  • ig-rosa1

¿Qué es el cáncer de mama metastásico?


Pocas veces hablo de este tema, en el tiempo que llevo con este proyecto han sido contadas las mujeres que se acercan a mi con dudas sobre la metástasis aunque sé que es un tema que resulta relevante para muchas.


No es un tema fácil pero lo importante es estar informadas.


Es un tema fuerte pero parte del proceso de muchas y aunque siempre trato de compartir temas desde la perspectiva de lo positivo, hoy me toca compartir este tema que es muy doloroso y complicado pero que hay que ver y comentar pues es una realidad.


¿Qué es la metástasis?


Empecemos por entender qué es.


que-es-el-cancer-de-mama-metastasico


La metástasis o cáncer metastásico es un cáncer que, desde el diagnóstico o después del tratamiento, se expande a otras partes del cuerpo distintas al lugar en el cual se originó.


Por ejemplo, una paciente que fue tratada de cáncer de mama puede ser diagnosticada tiempo después con cáncer de mama recurrente o cáncer de mama metastásico.


El cáncer recurrente es el cáncer que regresa después de el tratamiento inicial. La metástasis y la recurrencia pueden ocurrir con casi todos los tipos de cáncer. Ambas condiciones pueden ocurrir meses o años después de haber terminado el primer tratamiento y por lo general se diagnostica como un cáncer en etapa 4.


Cuando se trata de cáncer de mama, existen diversas partes del cuerpo a las cuales, comúnmente, se expande el cáncer:

  • Huesos

  • Hígado

  • Pulmones

  • Cerebro


¿Cuál es la causa del cáncer de mama metastásico?


Como ya hemos platicado, el tratamiento de cáncer de mama elimina cualquier célula cancerosa en el cuerpo además de las células saludables, por eso vivimos efectos secundarios como pérdida de cabello, resequedad en la piel y molestia en la boda.


Los tratamientos más comunes, incluyen radiación, terapia hormonal, quimioterapia y terapia dirigida.


En algunos casos, algunas células cancerosas sobreviven a estos tratamientos y son tan pequeñas o se encuentran en áreas tan complicadas, que los doctores no siempre las detectan. Estas células cancerosas pueden desprenderse del tumor original y luego se dirigen a otras partes del cuerpo a través del sistema circulatorio o linfático.


Una vez que las células se asientan en otra parte del cuerpo, tienen el potencial de formar un nuevo tumor. Esto puede suceder rápidamente o desarrollarse años después del tratamiento inicial.



¿Cuál es el tratamiento para este tipo de cáncer?


cual-es-el-tratamiento-para-el-cancer-de-mama-metastasico


Lamentablemente, no existe una cura para el cáncer de mama metastásico. Los tratamientos que hay buscan detener o prevenir que este cáncer continue creciendo, reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida además de que todos son personalizados de acuerdo a cada paciente.


Las opciones de tratamiento pueden incluir:


  • Terapia hormonal para el cáncer de mama con receptor de estrógeno positivo (ER positivo), que es el tipo más común de cáncer de mama

  • Quimioterapia

  • Medicamentos que se dirigen a proteínas específicas en las células cancerosas para detener el crecimiento, a veces se llama terapia dirigida.

  • Medicamentos que refuerzan los huesos para reducir el dolor y aumentar la resistencia

  • Terapia de radiación

  • Cirugía


Como siempre he dicho. Un paciente informado tiene muchas más posibilidades de vivir mejor por lo que debes saber que elegir qué opción de tratamiento seguir adelante requiere tanta información como una consideración cuidadosa. Pregunta todo lo que necesitas a tu médico. A pesar de que es un trabajo en conjunto con tu equipo médico, al final tú tienes el poder de decidir qué sí y qué no va con tu cuerpo.


Estos son algunos consejos que yo aprendí antes de elegir el tratamiento que llevaría acabo:


  • No decidas desde el miedo y de manera precipitada. Toma tiempo para considerar tus opciones y busca una segunda opinión si es necesario.

  • Lleva a alguien de confianza a tus citas en el doctor. Toma notas o pregúntale a tu médico si puede registrar tu visita.

  • Haz preguntas. Pide a tu médico que te explique todos los posibles beneficios, riesgos y efectos secundarios asociados con cada tratamiento.

  • Considera un ensayo clínico. Investiga si existen ensayos clínicos para los que puedas ser candidata.


Aunque recibir un diagnóstico de cáncer de mama metastásico puede ser abrumador, existen muchas opciones de tratamiento que pueden ayudar a reducir los síntomas y prolongar la esperanza de vida. Aunque no hay un tratamiento curativo actual, algunas mujeres viven por muchos años con cáncer de mama metastásico.


La investigación sobre cómo detener el crecimiento de células cancerosas, estimular el sistema inmunológico y alterar la metástasis del cáncer ha avanzado muchísimo en los últimos años, y es posible que haya nuevas opciones de tratamiento disponibles en el futuro.



¿Se puede prevenir el cáncer de mama metastásico?


como-sobrellevar-el-cancer-de-mama-mestastasico


Me encantaría decir que sí pero no hay una receta que asegure esto. Pero hay pasos que puede tomar en cuenta y que pueden ayudarte a reducir el riesgo de padecerlo. Los comparto contigo:


  • Mantener un peso saludable

  • Dejar de fumar

  • Mantenerte activa

  • Comer más frutas y verduras frescas (al menos 2 1/2 tazas diarias), legumbres, granos enteros, pollo y pescado.

  • Reducir tu consumo de carne roja y solo comer carne roja magra en porciones más pequeñas

  • Evitar los alimentos procesados ​​y cargados de azúcar.

  • Reducir el consumo de alcohol


Son cosas muy sencillas que puedes llevar acabo y que normalmente tienen que ver con la forma en la que nutres a tu cuerpo. Sé que suena trivial y que quizá pienses que cambios tan pequeños no harán la diferencia sin embargo, piensa que esos malos hábitos probablemente los practicas a diario y día con día tu cuerpo necesita de más fuerza para seguir adelante.


Si te sientes dispuesta a escuchar a tu cuerpo y quieres hacer un cambio en tu forma de relacionarte con él. Compra mi Ebook “Cómo comer cuando tienes cáncer de mama”. Una guía práctica que te permitirá entender cómo es que cuerpo reacciona a cada alimento y qué es lo que está en tus manos para sanar.


346 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page