¿Qué hago para cuidar la salud de mis senos?


En los últimos años he dedicado esta plataforma a compartir información, artículos y guías para mujeres que enfrentan el cáncer de mama. Sé que en México hay poco acompañamiento durante el proceso porque así lo viví yo. Y lo que leí, investigué y estudié fue de gran ayuda para entender las opciones que tenía y lo que podía hacer para superar la enfermedad.


Sin embargo, a pesar de que en México y estoy segura que en muchos otros países de Latinoamérica existen campañas que fomentan la autoexploración y detección oportuna del cáncer, tenemos que ser honestas, no estamos acostumbradas a pensar en la salud de nuestros senos.


Por lo menos no hasta que somos diagnosticadas con cáncer.


He escrito poco sobre el cuidado y la autoexploración, pero sé que en mi comunidad me siguen mujeres que han sido apoyo y cariño para otras pacientes de cáncer y estos artículos podrían ser de gran ayuda no solo para hacer consciencia sino para transformarse desde nuestra experiencia con el cáncer de mama.


Estos son algunos consejos prácticos que les serán de ayuda para cuidar y asegurar la salud de nuestros senos:


1. Cuida tu peso




La relación entre el sobre peso y el cáncer de mama aún no está comprobada, pero sabemos que es importante mantener un peso saludable para reducir el riesgo de cualquier enfermedad.


Además, cuando no cuidamos nuestro peso quiere decir que nutrimos el cuerpo de forma correcta por lo que no solo seremos más propensas a padecer la enfermedad sino a que se expanda o crezca más rápido.


Sé que este primer consejo suena obvio pero se sorprenderían el número de mujeres que dan por hecho esto al igual que la salud de sus senos.


2. Consume alimentos con Vitamina D




Tener niveles bajos de vitamina D es uno de los factores de riesgo que causan cáncer de mama, y ​​las sobrevivientes de cáncer de mama con niveles bajos de vitamina D pueden tener un mayor riesgo de que vuelva la enfermedad.


La mejor fuente de vitamina D es el sol sin embargo existen muchos alimentos y suplementos que te pueden ayudar a mantener tus niveles altos y saludables. Si no sabes qué comer para lograrlo te comparto una infografía que publiqué en mi página web:


3. Reduce tu consumo de alcohol y cigarro




Las mujeres que beben más de una bebida alcohólica por día, incluso solo dos, corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Hay muchos estudios que comprueban que el cáncer está relacionado con el cigarro y el alcohol los expertos continuan investigadno pues este tipo de bebidas y los cigarros contienen elementos tóxicos que puende generar o acelerar el crecimiento de las células cancerosas.


Si quieres saber más sobre el tema, te comparto un artículo que escribí: ¿El alcohol puede provocar cáncer?


4. Consulta a tu médico




Este es para mí el paso más importante. Una detección oportuna ocurre únicamente cuando tienes visitas regulares al médico. Mantener un historial clínico, hacerte estudios y resolver todas tus dudas para mantener sana es importantísimo. Incluso si no te sientes mal, asegúrate de tener en orden tus estudios y hacerlos de forma periódica de acuerdo con lo que doctor indique.


Y ojo! Lo más importante es lo siguiente: Si sientes una bolita o algo extraño en el seno, ve con un oncólogo. Los expertos en tumores, si es que los hay, son los oncólogos.


Nosotras sabemos y presentimos cuando algo no está bien, hazle caso a tu intuición y revísate si algo no está bien. No dejes para más adelante algo tan importante como lo es tu salud. Tu eres primero y tu salud es tu responsabilidad.


Los consejos son sencillos pero muy efectivos. Algunos parecen casi obvios y otros como la vitamina D cosas que quizá no sabías o no tenías en mente. No importa la edad que tengas mantenerte saludable es importante para prevenir el cáncer y otras enfermedades.




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