top of page

Me gusta

  • fb-azul1

Suscríbete

  • yt-durazno1

Sígueme

  • ig-rosa1

Quimioterapia: Historias de mujeres que ya lo vivieron

Actualizado: 8 sept 2020


Hace poco, durante una transmisión en vivo con la Dra. Rina Gitler sobre reconstrucción de seno (si te la perdiste, chécala aquí) hablábamos de recursos y herramientas a las que más mujeres con cáncer de mama pudieran acudir cuando tuvieran dudas.


Ambas llegamos a la conclusión que una de las fuentes de información más importantes son otras mujeres que están pasando o pasaron por el cáncer de mama. Si bien cada proceso es diferente, acercarte a otras mujeres que están pasando por lo mismo, te ayudará a sentirte tranquila, acompañada y sobre todo entendida.


A veces estudiar e investigar en blogs, libros o páginas web puede ser confuso, no logramos entender todos los términos y más allá de ayudarnos nos confunden más. Escuchar la experiencia de otras mujeres con cáncer de mama, nos permite entender, de forma digerible y cercana, cómo podemos prepararnos para lo que viene y de qué forma podemos involucrarnos más en nuestro proceso de sanación.


Sé que el tratamiento y sus efectos secundarios, son algunos de los temas que más te preocupan, es por eso que quiero compartir contigo los consejos y experiencias de otras mujeres que, como tú, pasaron por lo mismo y que estoy segura te ayudarán y te darán más claridad en este difícil momento :


Sobre las expectativas de la quimioterapia




“Pensé que me sentiría peor pero las pastillas para controlar la náusea me ayudaron muchísimo”.


“Tenía muchísimo miedo de sentirme mal pero para mí fue sencillo, tuve muy pocas náuseas”.


“No tenía ni idea de qué esperar, lo peor fue el cansancio, la náusea y el chemobrain”.


“Me sentí fatal pero nunca vomité”


Recomendaciones


Hay reacciones y efectos secundarios del tratamiento de quimioterapia que son muy comunes pero cada proceso es diferente. La forma en la que tú vas a experimentarlo no es la misma en la que lo hice yo.


Sin embargo, escuchar otras experiencias te ayudará a hablar de forma honesta con tu oncólogo sobre tus preocupaciones y juntos podrán pensar en un plan para contrarrestar los efectos secundarios.


Sobre los efectos de la quimioterapia en el día a día




“Lo más difícil fue aceptar mis limitaciones y el hecho de que dependía de otros”.


“Tenía que hacer una cosa por día, por ejemplo, solo cocinar”.


“La quimioterapia y recuperación eran mis preocupaciones en el día a día, después de eso era disfrutar del tiempo con mi familia y amigos”.


“Las primeras no sentí tantos síntomas, más bien se va a acumulando en el cuerpo y se van sintiendo cada vez más los efectos”.



Recomendaciones


La quimioterapia puede ser agotadora física y mentalmente. Para las mujeres que son independientes, aceptar que necesitan ayuda de otros será difícil. Es momento de escuchar a tu cuerpo, tratar de seguir con tus actividades normales, solo tendrá un efecto negativo en tu tratamiento y recuperación. Descansa lo suficiente y asegúrate de estar nutriendo a tu cuerpo de la forma correcta. Comer bien siempre será clave en tu tratamiento.


Sobre los temibles efectos secundarios




“Los peores efectos secundarios fueron los que no tenía idea que pasarían”.


“La lista de efectos secundarios que te da el oncólogo es inmensa pero la realidad es que no sabes cómo va a reaccionar tu cuerpo, puedes tenerlos todos o no tener ninguno”.


“Estaba tan cansada que no podía ni levantarme de la cama”.


“¡Sí! se me cayó el pelo, subí de peso, mi piel se puso muy seca, mis uñas se rompieron, no tenía pestañas ni cejas…pero todo volvió a la normalidad unos meses después de terminar”.


Recomendaciones


Por mucho que intentes prepararte para los efectos secundarios, es imposible. No puedes prevenir cómo va a reaccionar tu cuerpo. Hay efectos secundarios como el dolor de boca y diarrea que no son visibles y por ello pocos comentan qué hacer. Inmediatamente después de tu primer tratamiento vas a descubrir cómo va a reaccionar tu cuerpo en este proceso. Si estás pasándola muy mal, dile a tu equipo de médicos y familiares. Tener un grupo de apoyo es esencial en estos momentos.


Sobre los cambios físicos




“Sabía que iba a perder el pelo y sentirme enferma. No tenía ni idea de que la mayoría de las mujeres suben de peso durante la quimioterapia”.


“Perder mi pelo hizo que tener cáncer de mama fuera muy notable”.


“La quimioterapia me hizo envejecer. Tenía ojeras pero mi piel estaba perfecta”.


“Muchos cambios durante el tratamiento: el pelo, la piel, las uñas, la boca, estaba muy hinchada, pero me sentía bastante bien, había gente que ni lo notaba”.


Recomendaciones


La pérdida de cabello puede ser una de los efectos secundarios más conocidos. Pero la realidad es que puedes experimentar otros cambios como la pérdida de peso. Lo mejor que puedes hacer es darte la oportunidad de jugar con tu imagen, divertirte y probar nuevos estilos con pelucas, sombreros y mascadas.


Sobre el trabajo y tus preocupaciones




“Antes de la quimioterapia quería ser una heroína, quería regresar a trabajar y ser la mujer que no tuvo efectos secundarios”.


“Mi supervisor fue lo mejor, entendió que iba a necesitar tiempo y me permitió trabajar desde casa durante la quimioterapia”.


“Todo mi equipo sabía que estaba pasando por un momento difícil, entendieron perfecto que no estaría al 100% y me ayudaron a compensar el tiempo que no pude trabajar”.


“Nunca dejé de trabajar, para mi fue muy importante mantenerme activa. Sólo descansaba cuando era necesario”.


Recomendaciones


La realidad es que no puedes controlar la forma en la que va a reaccionar tu cuerpo, quizá necesitas retirarte de trabajar o quizá no. Escuchar a tu cuerpo será la mejor forma de saber qué es lo que necesitas. No te preocupes si tienes que salirte de trabajar por un tiempo, lo importante es enfocarte en ti y tu salud, tu cuerpo lo está pidiendo.


Sobre el impacto emocional




“La experiencia hizo que mi relación con mi familia, amigos y pareja mucho más fuerte. Siempre tenía a alguien para mí”.


“Cuando me detectaron cáncer de mama pensé – me quiero morir, nada puede ser peor que esto- después llegó mi niña de 5 años llena de vida y dije – tengo que hacerlo, ella me necesita-“.


“Odié que las personas me trataran como una persona enferma. En el lado positivo, hizo mis relaciones mucho más fuertes y me hizo apreciar más los pequeños detalles de la vida”.


“La lucha emocional es con uno mismo. Tuve la fortuna de tener a mi familia muy cerca y eso ayudó a verle el lado bueno a todo”


Recomendaciones


A veces tu familia, será tu sistema de apoyo. Te darás cuenta poco a poco, que ellos pueden darte la fuerza que necesitas. Sin embargo, habrá momentos en los que no haya abrazos o besos que sean suficientes para levantarte el ánimo. Lo único que necesitas es entender que saldrás de esto mejor que nunca, las lecciones que aprenderás te convertirán en una mejor mujer y saldrás de esta experiencia viendo la vida desde el agradecimiento que desde el dolor.


Ahora, tienes en tus manos los consejos y experiencias de más de 6 mujeres que pasaron por el cáncer de mama. Cada una lo vivió de forma distintas pero cada uno de sus consejos y reflexiones te será de gran ayuda para entender que todo pasa y que con todo puedes.




692 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page