Si algo he aprendido sobre nutrición es la importancia de usar productos de temporada. No se trata solo de consumir lo que es más saludable sino de buscar esos ingredientes que la naturaleza crea de acuerdo al clima y otras condiciones que los llenan de nutrientes para el cuerpo.
Así de perfectos somos los seres humanos, nos alineamos con los cambios en el planeta y necesitamos lo que la tierra tiene para ofrecer en cada etapa. Con la primavera a la vuelta de la esquina me pareció importantísimo buscar opciones de ensaladas que no solo fueran saludables sino también deliciosas.
Ya sé que la palabra ensalada no es la favorita de muchos, por lo general todo lo que sea color verde lo asociamos con dietas, platillos con falta de sabor y comida aburrida, pero a mi me encanta ponerme creativa en la cocina e incorporar estos vegetales en mi día a día.
Hoy quiero compartir contigo algunas recetas de las ensaladas que más me gustan, son deliciosas y la opción perfecta para incorporar todos los ingredientes de temporada posibles.
Estas ensaladas las preparo cuando el clima es más cálido sobre todo ahora que la primavera se acerca pero existen muchas formas de combinarlas y darles un toque de acuerdo a nuestros gustos y necesidades.
Si ahora que estás pasando por el cáncer de mama buscas opciones fáciles de preparar, ricas y cargadas de nutrientes te comparto mis favoritas:
1. Ensalada de coles de bruselas y pera
Las coles de Bruselas son esas verduras a las que no hacemos mucho caso cuando estamos en el super, pero están llenas de nutrientes parecidos al brócoli y la coliflor. Un tip importantísimo es que siempre debes cocerlas antes de comer pues crudas son muy pesadas para el cuerpo pero combinadas con la pera da una explosión de sabores en la boda. Aquí la receta:
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 5 minutos
Ingredientes para el aderezo:
1 ajo pequeño
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de vinagre orgánico
½ cucharada de mostaza de dijon
1/8 cucharada de sal
Una pizca de pimienta
Ingredientes para la ensalada:
200 gramos de coles de Bruselas
½ cucharada de aceite de oliva
1 pera madura pero firme
Sal y pimienta al gusto
Una cucharada de ajonjolí tostado
Instrucciones
Para hacer la vinagreta, pica el ajo y agrégalo a un tazón pequeño con aceite de oliva, vinagre, mostaza dijon, sal y pimienta. Mezcla los ingredientes hasta que el aderezo se vea ligero y casi cremoso. Pon el aderezo a un lado para que los sabores se mezclen.
Para la ensalada corta la pera en tiritas
Calienta un sartén grande a fuego medio. AgregA 1/2 cucharada de aceite de oliva y las coles de Bruselas partidas por la mitad, mueve hasta que comiencen a ablandarse (aproximadamente 5 minutos). Retíralas del fuego y sazona con sal y pimienta al gusto.
Agrega las rodajas de pera y las coles de Bruselas con un poco del aderezo sobre la ensalada y mezcla para combinar.
Agrega más aderezo según tu gusto y una pizca de pimienta para decorar y ajonjolí
2. Ensalada de queso de cabra, betabel y espinaca
Aunque el betabel no es una verdura de la temporada de calor a mi me encanta comerlo frío y está lleno de calcio, potasio, vitamina C y vitamina E que son importantísimas ahora que necesitamos un cuerpo fuerte para enfrentar el cáncer. La espinaca es esencial en cualquier dieta y es de la temporada de primavera así que es perfecta. El queso de cabra hará que sea una ensalada rica y llenadora. Puedes comerla fría o caliente dependiendo de cómo sientas el estómago y la sensibilidad de la boca.
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora 20 minutos
Ingredientes
450 gramos de betabel
1/3 de taza de aceite de oliva
2 dientes de ajo picados
1 ½ hojas de tomillo
Pizca de sal
1/8 cucharada de pimienta
¼ de taza de espinaca
2 cucharas de jugo de limón
1 cucharada de mostaza dijon
2 cucharas de cebollín picado
Queso de cabra en cuadritos
Instrucciones
Precalienta el horno a 375 °.
Coloca el betabel, 2 cucharadas de aceite, el ajo, el tomillo, la sal y la pimienta sobre papel de aluminio, dobla el papel como un paquete para sellarlo. Coloca en una bandeja para hornear pequeña y déjalo en el horno aproximadamente 1 hora y 15 minutos, hasta que el betabel esté tierno. Si prefieres cocerlo en la estufa con agua, está perfecto.
Deje enfriar, luego pela el betabel y córtalas en trozos pequeños.
En un tazón mediano, mezcla el jugo de limón, el ajo picado y la mostaza, deja reposar durante 10 minutos. Gradualmente agrega el aceite de oliva restante y sazona el aderezo con sal y pimienta.
En un tazón grande, mezcla el betabel, la espinaca con la mitad del aderezo. Prueba y agrega más aderezo a tu gusto.
Coloca la mezcla en una ensaladera y decora con el cebollín y el queso de cabra
Si quieres evitar el queso, sustituye por huevo duro, una excelente opción de proteína para agregar.
3. Ensalada de arcoíris con aderezo de yogur griego
Que mejor forma de nutrirnos durante esta temporada de calor que con un planto lleno de colores naturales. Esto es algo que me encanta de las ensaladas, puedes hacerlas tan atractivas como quieras y como menciono en mi Ebook “Cómo comer cuando tienes cáncer de mama”, en este proceso el color de las verduras es importantísimo debido a los carotenos, una sustancia que combate las células cancerígenas. Esta ensalada es perfecta para eso.
Ingredientes
Tiempo de prepración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 0
Ingredientes para el aderezo
¾ taza de yogur griego Fage ( de la mejor calidad y sin azúcar)
2 cucharadas de jugo de limón
1 diente de ajo picado
¼ taza de queso parmesano rallado
1 cucharadita de mostaza de dijon
1 cucharada de alcaparras
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta
Ingredientes para la ensalada
1 taza de espinaca
1 pimiento rojo
½ taza de jitomate cherry amarillo
1 zanahoria
¼ de col morada
1 taza de garbanzos cocidos
Instrucciones
Quita el corazón de la col y corta las hojas en tiras finitas
Corta los jitomates cherry amarillos por la mitad
Corta el pimiento rojo en tiras
Pela la zanahoria y ráyala
Sazona con sal y pimienta
Para hacer el aderezo, combina todos los ingredientes en una licuadora hasta que quede suave.
Mezcla la ensalada antes de servir con el aderezo
Si por algo no quieres hacer la salsa con yogurt, simplemente omítelo de la receta y listo.
Como puedes ver, la preparación de las ensaladas no es tan complicado y no son la típica forma de comer lechuga con aceite de oliva. Me encanta compartir recetas con ustedes porque es algo que disfruto mucho hacer en casa y fue una forma de aprender más sobre los ingredientes naturales de la tierra y la reacción que tienen en mi cuerpo especialmente durante el cáncer.
Si tienes inquietudes como estas te recomiendo leer mi libro “Cómo comer cuando tienes cáncer de mama”. Además de tener más de 40 recetas que fueron creadas de la mano de la Health Coach Galia Kleiman, te comparto una investigación de más de un año sobre qué comer y qué no y por qué es tan importante en este proceso. Encuéntralo digital en mi página o impreso en Amazon.
Comentários