Inmunoterapia, el nuevo tratamiento contra el cáncer


Cuando pensamos en los tratamientos de cáncer de mama la primera pregunta que viene a nuestra cabeza es “¿qué tan efectivos son?” y es que, de solo pensar en los efectos secundarios, el tiempo, el dolor físico y todo lo que implica el tratamiento es completamente normal imaginar todos los escenarios, y dudar de la eficacia de los mismos y de las otras posibilidades.


Estoy segura que alguna vez pensaste al ser diagnosticada en la posibilidad de curarte sin quimioterapia, sin cirugía y sin radiación. Yo sí lo pensé. Me daba mucho miedo imaginarme pasando por todos los efectos secundarios de las náuseas, el vómito, la caída del pelo, el dolor y todo el sufrimiento. Así que saber que hoy hay nuevas opciones que en un futuro cercano estarán disponibles para todas las mujeres, me da mucho gusto y satisfacción.


En los últimos años ha habido grandes avances en la investigación y tratamiento del cáncer que se conocen como inmunoterapia, pero este año salieron a la luz como verdaderas opciones para tratar el cáncer pues los resultados han sido extraordinarios.


Hace sólo unas semanas atrás, el investigador americano James Allison y el investigador japonés Yasuku Honjo, fueron reconocidos con el Premio Nobel de Medicina por descubrir cómo aprovechar el sistema inmunológico para combatir el cáncer.




Pero ¿qué es la inmunoterapia? En pocas palabras, la inmunoterapia utiliza nuestro sistema inmunológico para combatir el cáncer. Esto ocurre cuando ayudamos al sistema inmune a reconocer y atacar a las células cancerosas. Este tipo de terapias también se conocen como tratamientos dirigidos o terapias biológicas y pueden ser un complemento a los tratamientos tradicionales que ya conocemos.


Como ya hemos platicado en otros artículos, nuestro sistema inmunológico trabaja para proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades y enfermedades. Durante el cáncer de mama, fortalecer nuestro sistema inmune nos ayuda a prevenir el crecimiento o desarrollo de más células de cáncer.


¿Por qué entonces no nos ayuda a prevenir esta enfermedad? Por varias razones:

  • Reconoce las células cancerosas, pero no es lo suficientemente fuerte como para matarlas

  • Las células cancerosas producen señales que evitan que el sistema inmunológico lo ataque

  • Las células cancerosas se esconden o escapan del sistema inmunológico


Lo que el descubrimiento de Allison y Honojo plantea, es que más allá de atacar a las células de cáncer demos preocuparnos por estimular el sistema inmune para que sus habilidades de defensa contrarresten la enfermedad.


Si llevas mucho tiempo leyendo mi blog, sabrás que algo de lo que me ayudo mucho durante mi proceso de cáncer de mama fue darme la oportunidad de utilizar tratamientos complementarios. Esto no quiere decir que sustituí mi tratamiento médico, sino que busqué otras herramientas que me ayudaran a potenciar el esfuerzo de mis médicos.


Dentro de estas alternativas fue el uso de la comida para fortalecer mi sistema inmune lo cual me ayudó a combatir infecciones y otras enfermedades que pueden surgir durante el proceso.


Justamente eso es el sistema inmune, un mecanismo para que el cuerpo pueda defenderse de las agresiones, desde cuadros virales hasta de la presencia de tumores y es aquí donde entra este gran avance en la medicina que bloquea estos efectos de las células cancerígenas para que no puedan esconderse del sistema inmune. Es como si se levantara el freno que el tumor le pone al sistema inmune, recuperando su poder de defensa, reconociendo al tumor y atacándolo.


La realidad es que estos tratamientos ya están siendo probados en diversos pacientes, pero aún continúan las investigaciones para conocer realmente a qué tipo de pacientes con cáncer pueden beneficiar estas terapias y bajo qué procesos y protocolos. Sin embargo, este descubrimiento ya es un avance impresionante que nos ayuda a poner en perspectiva qué hacemos actualmente para fortalecer y ayudar a nuestro cuerpo durante este proceso.


Porque como siempre digo, el cáncer no solo se trata de los tratamientos que usamos para combatirlo si no de una oportunidad para entender mejor nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestras emociones y las acciones que llevamos a cabo todos los días.




#inmunoterpia #cáncerdemama #tratamientodecáncer #sobreveviente

167 vistas

Aviso de Privacidad

Contáctame

  • Facebook
  • YouTube

Ciudad de México