Los 4 consejos para tu bienestar mientras vives con cáncer


No todas vivimos este proceso de la misma manera, sin embrago, hay muchas herramientas y recursos que sí nos sirven a todos.


Lo que más he aprendido a lo largo de este proceso es que todos estos hábitos y rituales son de ayuda para lo que sigue en nuestras vidas, no importa lo que eso sea.


La realidad es que sobrellevar, enfrentar o superar el cáncer de mama va más allá de un tratamiento médico y medicamentos. Somos seres integrales; somos cuerpo, mente, emociones y alma, y debemos vernos y cuidarnos como tal para salir delante de esta enfermedad.


Lo que a mi me ayudó durante este proceso para sentirme mejor y más equilibrada fue lo siguiente:


1. Prepararte bien




Muchas de nosotras creemos que entre menos sepamos es mejor, y eso es la más grande de las mentiras.

La realidad es que está científicamente comprobado que si nos informamos y nos preparamos ante un reto como este, es probable que disminuya nuestra ansiedad al respecto pues tenemos mucha más claridad de lo que debemos esperar.


Todo puede sentirse un poco fuera de control cuando recibes por primera vez el diagnóstico de cáncer. Si estás pasando por este proceso, debes tener en cuenta qué tanto estás dispuesta a tomarte parte en las decisiones de tu tratamiento. Es muy mportante que tu equipo médico conozca tus deseos y trates de expresar tus sentimientos de la manera más honesta posible.


Involucrarte, entender y aceptar que estás haciendo todo lo que puedes para superar la enfermedad te dará certeza y tranquilidad desde el primer día.


Además, deberás tomar en cuenta cosas como hablar con tu familia y seres queridos, revisar tus finanzas, organizar tus pendientes y tener una visión a futuro. No te preocupes, sé que suena abrumador pero es el primer paso para entrar en este proceso lo más tranquila posible. ¿Por qué? Porque cuando te diagnostican con cáncer sientes que pierdes el control de tu cuerpo y de tu vida, prepararte te devuelve el sentimiento de que tú tomas las decisiones y está en ti salir o no adelante.


2. Sigue tus rutinas




Después del diagnóstico, te recomiendo que intentes mantener tu rutina lo más que puedas, seguir trabajando y completando tareas en la medida de lo posible es importante. Sé que el cáncer viene a romper, cambiar y cortar cosas de tajo, sé que los cambios físicos y emocionales pueden ser inmensos pero mantener tus actividades es una forma de recordarte que sigues presente, que el cáncer no ha acabado con tu vida y que aún puedes vivir bien.


3. Integra nuevas actividades




Te recomiendo que incorpores nuevos rituales y hábitos a tu vida. El cáncer es un tiempo de transformación y transitarlo igual que lo harías con una gripa no es recomendable. Es ahora cuando encontrar experiencias como la medicina china, la meditación, el yoga, los aceites esenciales, la nutrición y otras prácticas de introspección es de gran ayuda para sobrellevar la enfermedad.

Haz lo que tenías pendiente y lo que tienes ganas de hacer y te divierta también.


Estas son las cosas que te harán sentir plena y equilibrada a pesar de la enfermedad. No las des por hecho. Si quieres aprender más sobre medicina alternativa te comparto una guía completa para entender qué es, cuáles existen y cómo elegir la mejor para ti.


4. Aprende a comunicarte




Tus médicos serán tu principal recurso, pero también es importante que te acerques a otros grupos de apoyo como seres queridos, otros pacientes y sobrevivientes. Durante este proceso habrá muchos momentos en los que te sientas abrumada por tus sentimientos y experiencias, por lo que aprender a compartir y encontrar apoyo en una comunidad será de gran ayuda para ti.


¿No tienes un grupo de apoyo? Descarga mi tutorial paso a paso para elegir a las personas correctas.


Como podrás ver son 3 cosas muy sencillas que tienen un solo objetivo: brindarte la paz y el equilibrio para sobrellevar con consciencia esta terrible enfermedad. Ahora más que nunca deberás buscar dentro de ti los espacios de sanación que tanto necesitas. Porque vivir el cáncer de mama no es solo una quimioterapia o radiación, es una transformación en todos los sentidos de la palabra.

#wellness #bienestar

Aviso de Privacidad

Contáctame

  • Facebook
  • YouTube

Ciudad de México