top of page

Me gusta

  • fb-azul1

Suscríbete

  • yt-durazno1

Sígueme

  • ig-rosa1

Los efectos secundarios más comunes durante el tratamiento de radiación




No es sorpresa que al escuchar la palabra “radiación” te imagines lo peor, y está bien sentirse nerviosa al respecto, al fin y al cabo es algo desconocido para ti, y es un gran paso a tomar, es por ello que estar lo mejor informada posible antes de iniciar este tratamiento, es una de las mejores cosas que puedes hacer por ti.


Como siempre, los tratamientos dependen mucho de la persona que está siendo sometida a ellos, por lo cual darte una guía de los efectos secundarios que experimentarás es imposible, pero sí puedo compartir contigo los síntomas más comunes que puedes llegar a experimentar.


La radioterapia es un tratamiento que se basa en usar radiación para dañar las células cancerosas, pero como lo habrás escuchado antes, en el proceso algunas células sanas de tu cuerpo también pueden resultar afectadas. La radiación actúa de forma gradual, por lo que los beneficios no son inmediatos, pero sucede lo mismo con los efectos secundarios.


Muchos pacientes se sorprenden al descubrir que la radiación es mucho menos difícil de lo que esperaban, es cierto que no todos experimentan sus efectos secundarios, pero nunca está de más prepararse para lo que podría venir en un futuro.


Varias semanas después del tratamiento, los efectos secundarios suelen desaparecer, y te repito, cada respuesta ante la radiación es única, es difícil predecir exactamente lo que sucederá y lo que no, pero conocer las generalidades de lo que podrías llegar a experimentar, hará no sólo que tu proceso sea más fácil sino que también podrás consultar con tu médico las mejores alternativas para hacerte sentir más cómoda.

Los efectos secundarios que podrías experimentar son:



1. Malestar en las axilas


Algo de dolor, hinchazón, y sensación de entumecimiento pueden ser cosas que experimentes en esta área. Esto se debe a que tus axilas están cerca de tu pecho, y durante la radiación la axila puede llegar a irritarse y más si se extrajeron ganglios en la cirugía que se haya practicando antes.


¿Cómo mejorarlo?


Esta podrá ser un área sensible, así que evita el desodorante y usa almidón de maíz para reemplazarlo, evita jabones fuertes, no te afeites, usa ropa suelta y cómoda y trata de mantener el brazo alejado de tu cuerpo todo el tiempo que puedas, el aloe vera ayuda mucho para evitar y tratar la irritación.



2. Dolor de pecho


Es posible que experimentes diferentes tipos de dolor de pecho, perso son sensaciones que se aguantan. Serán dolores breves que llegan de la nada, esto se debe a que los nervios están hinchados e irritados.


¿Cómo mejorarlo?


Además de medicinas para evitar el dolor, puedes hacer uso de compresas frías o calientes para calmar las sensaciones que experimentarás en el pecho. Mientras que el calor te ayudará a reducir los espasmos musculares, el frío minimizará la inflamación. Una dieta saludable es muy importante, incluir suficientes proteínas, calcio y vitamina D en tu dieta ayudará a que tu cuerpo se recupere y además mantendrán tu sistema inmunológico fuerte.


3. Fatiga


El cansancio constante, la falta de energía, la dificultad para pensar o concentrarte en algo se puede resumir en fatiga, y este es uno de los efectos secundarios más comunes durante la radioterapia y puede llegar a extenderse incluso después de haber finalizado el tratamiento.


¿Cómo mejorarlo?


La alimentación y el descanso son muy importantes aquí, tu cuerpo acaba de someterse a un tratamiento fuerte y se encuentra saturado. Cuídalo alimentándote apropiadamente, no dudes en consultar a tu doctor o a algún nutricionista que conozca tu situación.


4. Cambios en la piel


El tratamiento de radiación afecta la piel generando un efecto de quemadura y cambio de color y sensibilidad en la zona tratada. Es muy probable que conforme pasen los días sientas que se agudiza la sensación de quemadura, con ardores y mucha sensibilidad en la piel.


¿Cómo mejorarlo?


Tendrás que usar una crema especial durante tu tratamiento pero además hidratarte muy bien, bañarte con agua tibia y usar ropa interior no ajustada y de preferencia de algodón. Desde luego no podrás tomar sol durante el trataiento y hasta varios meses después.



94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page