Cómo desintoxicar tu cuerpo después de la quimioterapia y la radiación

Actualizado: sep 8




Después de un proceso tan invasivo para el cuerpo como la quimioterapia y la radiación, es importante que sigas cuidando que tu organismo y lo ayudes a desintoxicarse apropiadamente.


También te podría interesar: 5 consejos para involucrarte en la decisión sobre tu tratamiento


¿Por qué es importante desintoxicar su cuerpo después de la quimioterapia y la radiación?


Aunque el cuerpo hace un excelente trabajo desintoxicándose de agentes externos, cuando éste ha pasado por tratamientos como la quimioterapia o la radiación, el organismo pasa por una sobrecarga de residuos químicos. Además al ayudar a tu cuerpo a deshacerse de todos esos químicos de forma natural te ayudará a sentirte mucho mejor y le darás un merecido respiro a tu organismo.


¿Sabías que la sobrecarga de toxinas causa hinchazón, fatiga, dolores de cabeza, mala memoria, dolor muscular y un sistema inmunológico débil?


Una vez que la quimioterapia y la radiación finalizan, estos procedimientos han cumplido su deber y el cuerpo ha quedado lleno de toxinas. La radiación puede dañar las células sanas y crear una acumulación de esas sustancias que queremos fuera de nuestro cuerpo.


Antes de comenzar a someter a tu organismo a una limpieza, asegúrate de que estás suficientemente fuerte y consúltalo con tu médico. Puede ser posible que debas de esperar varias semanas e incluso meses si aún estás débil.


Si tu cuerpo aún está en proceso de recuperación puedes aumentar tu consumo de agua y hacer ejercicio leve.


Aquí te dejamos 10 consejos que puedes aplicar para comenzar a desintoxicar tu cuerpo de la radiación y la quimioterapia.


Hidroterapia de colon


La hidroterapia de colon puede ser de ayuda no sólo después de la quimioterapia, sino también durante el proceso para ayudar a aliviar el estreñimiento, un efecto secundario de este procedimiento.


Dar con un método que sea suave y eficaz para liberar a tu cuerpo de las toxinas y eliminar los residuos te ayudarán a sentirte más limpia y ligera, y sobre todo más sana.


Agua y té de hierbas


La forma más natural de desintoxicar al cuerpo es bebiendo mucha agua, pues demás de mantener hidratado el organismo el agua lo limpia de esos tóxicos que se fueron acumulando durante el tratamiento.


En esencial asegurarte que el agua se encuentre filtrada para ayudarte a mantenerte lejos de herbicidas, pesticidas y otros desagradables surtidos que este líquido vital suele contener.


Seguramente escuchaste alguna vez que beber 8 vasos de agua por día era primordial, sin embargo, estudios más recientes han demostrado que mientras bebas agua durante todo el día probablemente tu cuerpo esté recibiendo lo que necesita.


Si necesitas algo de sabor para fortalecer tu consumo de agua puedes poner una rebanada de limón, y tendrás las cualidades de la limpieza y la protección antioxidante en un sólo lugar. Los tés de hierbas son maravillosos para ayudar al proceso de limpieza, especialmente té de diente de león que es un tónico del hígado.


Juicing, Juicing, Juicing


Los beneficios de los jugos de verduras y frutas orgánicas son fantásticos para el cuerpo, pero antes de comenzar a integrar estos deliciosos jugos a tu dieta es importante que te fijes que tipo de juicer tienes, pues no todos están diseñados para mantener las ezimas vivas.


Los zumos pueden ayudar a sanar, rejuvenecer y eliminar las toxinas, son grandes limpiadores con poderes energetizantes, regenerados y constructores de la sangre del cuerpo.


Puedes probar exquisitas combinaciones como betabel con kale, espinaca, zanahoria, pepino, manzana, jengibre y piña, que te ayudarán a desinflamarte y a limpiar tu sangre.


Agregar arándanos, fresas y frambuesas te dotarán de antioxidantes y te liberarán de impurezas.


Circulación


Caminar, andar en bicicleta e incluso trotar un poco serán tus mejores aliados para mantener la circulación activa en tu cuerpo. La importancia de mantener en movimiento tu sangre influye en cuánto tardarán las toxinas en salir de tu cuerpo.


El senderismo, el baile y el yoga son grandes herramientas para tener al cuerpo en movimiento y por ende en desintoxicación. Asegúrate de beber mucha agua después de ejercitarte.


Fibra


La fibra es fabulosa para tener una buena digestión, y si lo que quieres es limpiar tu organismo de todos esos tóxicos, vas a querer agregar algo de fibra a tu dieta.


Además de ayudar a tu digestión, la fibra absorbe las toxinas como una esponja, y la puedes encontrar en frutas, verduras y granos enteros. Si quieres agregar más fibra a tu dieta podrás encontrar muchos productos altos en este benéfico elemento, la linaza orgánica es una excelente opción.


Medicina herbolaria


Las hierbas y los aceites esenciales son una gran herramienta para apoyarte en el proceso de desintoxicación. El cardo de leche es una hierba excelente para la limpieza de hígado, pero recuerda que antes de incorporar cualquiera de estos elementos, consultarlo con tu doctor es elemental.


Comer alimentos orgánicos


Si lo que quieres es desintoxicar tu cuerpo y mantenerte saludable, lo mejor que puedes hacer por tu organismo es eliminar los alimentos procesados y repletos de azúcar, pues éstos en vez de ayudarte te llevarán al camino contrario.


Comer frutas y verduras orgánicas, carnes magras, pescado o pollo será mucho mejor para mantener tu cuerpo libre de toxinas.




Baños de sales


Los baños calientes con sales son una excelente opción para desintoxicar tu cuerpo y sobre todo para relajarte. En este proceso podrás incluir aceites esenciales, el de lavanda es una muy buena opción, gracias a sus efectos calmantes.


Si buscas revitalizarte, el aceite predilecto será el de jengibre, que además de cargarte de energía abrirá tus poros para limpiarte y es perfecto para desinflamar.


Si no tienes sales disponibles, el bicarbonato de sodio es útil para neutralizar los efectos de la radiación. No olvides la importancia de contar con un buen filtro en casa para asegurarte que tu agua llega lo más pura posible.


Detox de tocador


Seguramente no te ha pasado por la mente, pero si tomas en cuenta que durante tu tratamiento estuviste en contacto con diferentes productos de tocador, y belleza es hora de que los eches a la basura.


Tal vez sea tu crema favorita, pero al estar en contacto con ella durante tu tratamiento, lo más seguro es que esté cargada de toxinas. Ahora que tienes la posibilidad de renovar tus cosméticos y cremas, opta por elementos orgánicos.


Reconstruir el sistema inmune


Tu sistema inmune es la primer línea de defensa contra el cáncer y todas las enfermedades a la que puedas exponerte, por lo cual es sumamente importante reconstruirlo después de los tratamientos de quimioterapia y radiación.


Recuerda que mantenerte bien será la clave en tu camino hacia la mejora, el sistema inmune tendrá una recuperación lenta por lo cual ayudarle un poco hará que el proceso sea mucho más fácil.


Te recomiendo que leas este blog: Las 3 cosas que debes saber sobre la Quimioterapia

#detox #quimioterapia #radiación #desintoxicación #cáncer #cáncerdemama

2,317 vistas

Aviso de Privacidad

Contáctame

  • Facebook
  • YouTube

Ciudad de México