Me gusta

  • fb-azul1

Suscríbete

  • yt-durazno1

Sígueme

  • ig-rosa1

¿Para qué sirve sentir miedo?

Actualizado: abr 23


Y sí, seguro leíste este título y dijiste: “¿en serio puede servirnos de algo el miedo?”. La respuesta es un absoluto SÍ porque aunque esta emoción siempre o casi siempre va relacionada a lo negativo, existe por algo y tiene mucho que nos hace bien y nos prepara de una u otra manera. Te explico.


Debemos saber que el miedo es una respuesta natural del ser humano y a pesar de que sentir miedo nos hace tomar riesgos y decisiones de forma rápida, esta emoción resulta súper importante para la salud integral y para la vida misma, pues cumple un papel fundamental que es la SUPERVIVENCIA.


Te puede interesar: ¿Qué es el miedo? ¿Qué pasaría si no tuviéramos miedo en nuestras vidas? Seguramente moriríamos.


El miedo tiene su origen en la amígdala cerebral, mismo lugar en donde también surge la felicidad, la tristeza y el asco; todas estas sensaciones existen por algo.


Y ahora sí, ¿para qué nos sirve el miedo? 1.- Nos mantiene bajo límites. Sin él tomaríamos más riesgos.

2.- El miedo libera adrenalina y dopamina, pero al mismo tiempo cortisol, una sustancia que adapta al ser humano a muchos escenarios para sobrevivir.

3.- Nos ayuda a tomar decisiones ante momentos de peligro.



Tras estas razones que unen un poco de lo científico con algo de sentido común, podemos concluir que el miedo solo es un problema cuando le tenemos miedo a nuestro miedo, cuando lo consideramos nuestro peor enemigo. Esta emoción tiene una utilidad muy importante en la vida y solo nos conflictúa cuando vivimos con miedos extremos o crónicos que se convierten en trastornos de ansiedad.


Cuando no logramos gestionar nuestro miedo y es un miedo irracional, no nos ayudará en nada sino que frenará nuestro camino.


Te podría gustar: ¿Por qué es importante ser resiliente?



Quedo atenta a tus comentarios y recuerda que al propio miedo no se le teme, se le reconoce, se le abraza.

291 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo