top of page

Me gusta

  • fb-azul1

Suscríbete

  • yt-durazno1

Sígueme

  • ig-rosa1

Prepararse para una reconstrucción mamaria


Como muchas de ustedes saben, yo no me he reconstruido... Tomé la decisión de vivir con un seno “mordido” (así siempre lo digo entre broma y broma) porque mi cirugía no fue tan agresiva y no tuvieron que quitar el seno completo pues el tumor era muy superficial.

Cuando estaba en tratamiento, pensaba en que una vez terminara, me reconstruiría todita aprovechando la vuelta del cirujano pero conforme fueron pasando los meses me di cuenta de que no era importante para mi y tuve la fortuna de seguir siendo aceptada también por mi esposo que nunca se alejó por los cambios en mi cuerpo.

Sin embargo, hay muchas mujeres que eligen y a las que se les ofrece (en México, porque no todas tienen derecho a ello, ¿lo sabían?) la cirugía reconstructiva después del cáncer de mama. Y la verdad es que muchas de ellas pasan por otra escalera de emociones que también es desgastante y dolorosa si no se preparan.

Algunas se sienten sorprendidas de tener algo “nuevo” en su cuerpo y otras se desilusionan cuando la cirugía no sale como se planeó. Y casi ninguna está preparada para las complejas emociones de aceptar "un nuevo cuerpo" mientras todo se va acomodando.

La reconstrucción mamaria es un proceso mucho más largo de lo que la mayoría de las mujeres espera. Normalmente es un proceso de varios meses más adicionales a su tratamiento oncológico y se trata de varios procedimientos o cirugías hasta terminar.

La buena comunicación del cirujano plástico es importante. Hay varias opciones de reconstrucción: algunas se abordan generalmente en el momento de la mastectomía, pero una variedad de factores influye en si la reconstrucción de los senos se hará de inmediato o no.

La relación entre tu y tu médico desempeña un papel importante para lograr entender mejor el proceso por el que vas a pasar y te ayuda a estar preparada.

Compártenos tu experiencia con el proceso de reconstrucción y aprende más en esta entrevista que tuvimos con la, sobreviviente, cirujana y fundadora de Fundación Alma dedicada a luchar por el derecho a la reconstrucción mamaria como parte integral del tratamiento contra el cáncer de mama en México. 👇

346 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page