4 calmantes en momentos de estrés


¿Has tenido un día en el que parece qué todo empeora a cada segundo que pasa? Todas hemos tenido esa sensación de estar al límite del estrés. Los problemas aparecen de repente y continúan surgiendo sin parar.

Yo me estreso cuando tengo muchos pendientes y poco tiempo para mi. Muchas veces conocemos la fuente de ese espiral de estrés, mientras que en otras ocasiones estamos manteniendo algunos hábitos que solo acumulan más sin darnos cuenta.

La enfermedad ya de por si es estresante y si encima le agregamos todo el bombardeo de información y pánico que estamos viviendo hoy entre el covid y todo lo que está pasando, esto se vuelve de terror.

En cualquier caso, tengo una rápida y fácil estrategia para combatir el estrés, pero antes unos consejos para tratar de prevenirlo:

  • Identifica las situaciones que te resultan estresantes, eso es reconocerlo y trata de evitarlas.

  • Se consciente de las propias limitaciones y no asumas responsabilidades que no estás segura de poder cumplir.

  • Establece un criterio de prioridades a la hora de afrontar las obligaciones.

  • Si te decides a realizar cambios importantes en tu estilo de vida, como “encerrarte” o cambiar de trabajo o de casa, deberás planear con detalle lo que viene.

  • Mantén una actitud positiva ante la vida, agradeciendo lo que sí tienes.

  • Desarrolla una comunicación fluida con los demás y comparte ideas, inquietudes, deseos, proyectos, necesidades.

  • Duerme el tiempo necesario para descansar. Ni más, ni menos (entre siete y ocho horas diarias.

  • Haz ejercicio regularmente.

  • Sigue una dieta equilibrada.

A continuación, te dejo una lista de plantas que me han ayudado a calmar el estrés de forma rápida a través de tés o aceites esenciales.

Hacer infusiones con hierbas y flores calmantes puede ser una forma fácil (y deliciosa) de desestresarte de manera natural.

  1. La lavanda ha demostrado ser beneficiosa para el estado de ánimo general, la ansiedad y el sueño.

  2. La pasiflora aumenta los niveles de GABA en el cerebro, lo que promueve la relajación. Alivia la ansiedad generalizada con menos efectos secundarios que los sedantes prescritos.

  3. La valeriana a menudo se empareja con la pasiflora ya que promueve efectos calmantes similares. Esta hierba es comúnmente usada como una fuente confiable para dormir.

  4. La esencia de naranja además de ser un buen antinflamatorio y diurético es un maravilloso sedante nervioso.

Lo más importante es no permitir que el estrés sea el que marque la pauta en tu propia vida y que encuentres opciones para controlarlo. A veces es a través de tés e infusiones y otras haciendo ejercicio, meditando o caminando en la naturaleza. ¡Encuentra qué es lo que más te funciona!

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