¿Qué pasa cuando el cáncer se expande?


Muy pocas veces hablo sobre la metástasis, es un tema que duele, que es difícil pero que es real y muchas mujeres allá afuera enfrentan el cáncer metastásico. La realidad es que el tipo de cáncer, como el cáncer de mama, pulmón o colon, únicamente indica dónde comenzó el cáncer.


Sin embargo, a medida que la enfermedad avanza, las células cancerosas crecer en otras partes del cuerpo y convertirse en nuevos tumores. Esto es lo que se conoce como metástasis.


¿Cómo es que el cáncer se expande? Las células cancerosas pueden viajar a través del sistema linfático después de separarse del tumor que te diagnosticaron, llevándolos a los ganglios linfáticos.




Probablemente en las citas con el Dr. has escuchado las palabras “ganglios linfáticos”. Estos son órganos de forma ovalada que se encuentran en numerosas partes del cuerpo, incluidas las axilas, el cuello y la ingle. Como parte del sistema inmune, atacan los virus al filtrar la linfa antes de enviar el líquido de regreso a través del sistema linfático.


Obervar el cáncer en los ganglios linfáticos sirve como un indicador de cómo se está propagando el cáncer. Si las células cancerosas solo se encuentran en los ganglios linfáticos cerca del tumor original, significa que la enfermedad no está creciendo aún.


Pero si tu doctor descubre que las células cancerosas ahora se encuentran en los ganglios linfáticos lejos del tumor inicial, el cáncer puede estar creciendo a un ritmo más rápido.


Aquí lo más importante es que visites a tus doctores de forma regular, esto les permitirá monitorear el crecimiento de los tumores y decidir a tiempo el tratamiento que te ayude a contrarrestar la enfermedad.


¿Qué pasa cuando esto sucede?




Si las células cancerosas ya están en los ganglios linfáticos es normal que comiences a notar cosas como:


Bulto o hinchazón en el cuello, debajo del brazo o en la ingle

Hinchazón en el estómago (si el cáncer se propaga a su hígado)

Dificultad para respirar (si el cáncer se propaga a los pulmones)

Dolor

Dolores de cabeza

Convulsiones o mareos


Aunque estos síntomas no siempre se hacen presentes, por lo que es importante un diagnóstico de tu médico para determinar si el cáncer está aislado en una región o si ya hizo metástasis más.


¿Qué pasa con el diagnóstico y tratamiento?



Los médicos a menudo clasifican las etapas del cáncer con el sistema TNM:


T (tumor) se refiere al tamaño o extensión del tumor

N (número) se refiere a la cantidad de ganglios linfáticos que contienen cáncer

M (metástasis) se refiere a la propagación del cáncer a partes distantes del cuerpo


Probablemente has ido a tu tratamiento, a diversos estudios y a citas con el doctor. Sé que todas estas actividades puede ser abrumadoras y que al final del día desearíamos no volver a un hospital pero este artículo lo hago para recordarte la importancia de asistir con tu médico, de cumplir con sus indicaciones y empezar a escuchar a tu cuerpo.


Una vez que notes algo que no es normal, pregunta, analiza y toma acción de la mano de los expertos; puedo decir con seguridad que este es una de las grandes lecciones que aprendí durante mi proceso de cáncer de mama. El cuerpo es sabio y tiene sus formas de hacernos saber que algo no está bien.

#diagnostico #metastasis

127 vistas

Aviso de Privacidad

Contáctame

  • Facebook
  • YouTube

Ciudad de México