top of page

Me gusta

  • fb-azul1

Suscríbete

  • yt-durazno1

Sígueme

  • ig-rosa1

4 técnicas para cambiar los pensamientos negativos

Actualizado: 21 jun 2023


¿Miedo? ¿Enojo? ¿Frustración? ¿Decepción? ¿Tristeza? ¿Angustia?

La lista podría seguir. El cáncer de mama no solo afecta a nuestro cuerpo, a decir verdad en gran medida afecta nuestra forma de percibir el mundo y nuestras emociones.


Básicamente se trata de miedo. Miedo a lo desconocido, miedo a no saber si lo que estás haciendo funcionará, miedo a que no funcionen los tratamientos, miedo al futuro, miedo a la muerte….


Estoy segura que más de una vez has pensado que no sobrevivirás, que el tratamiento no funcionará, que todo lo te está pasando es tu culpa. Antes de seguir quiero que sepas que ninguno de los pensamientos negativos que te atormentan día con día, son ciertos.



Es solo una forma de reaccionar cuando no tenemos el control de las cosas, las incertidumbre nos hace creer que el futuro es peor de lo que esperamos y el miedo no nos permite ver con claridad las opciones y oportunidades.


Hoy quiero compartir contigo 4 técnicas que te ayudarán a manejar los pensamientos negativos y enfocarte en lo que sí puedes hacer para superar el cáncer de mama:


1. Haz algo diferente en ese momento y deja de pensar y pensar y pensar


¿A qué me refiero con esto? Elige un actividad que requiera de toda tu concentración. Por ejemplo ordenar tus libros por color o en orden alfabético, limpiar tu lista de canciones, ordenar tus archivos en la computadora, ver fotos, ordenar tu clóset, leer una novela, escuchar un podcast cocinar, escuchar música, cantar, ver series o una película divertida, etc. Hazlo cada vez que tengas pensamientos negativos, esto hará que tu mente deje de enfocarse en aquello que te hace daño y se enfoque en la actividad en particular que estás llevando a cabo. Además de que si escoges algo que te ayude a ver el gozo, seguro elevarás tu energía y así tus pensamientos negativos se irán.

Cuando sufrimos de ansiedad o exceso de pensamientos negativos es porque nuestra mente está libre para hacer lo que desea; ponerla a trabajar en otra cosa y enfocarla en algo diferente y que disfrutamos es de gran ayuda para no caer en círculos de pensamiento negativos.

De las cosas que más hago hoy en día para cambiar pensamientos negativos es:

  • Cantar! Me encanta escoger una buena canción y darle con toda mi voz

  • Conectarme con la naturaleza, desde regar plantas, trasplantar alguna, leer sobre las plagas que tienen mis flores, caminar en el jardín descalza, echarme a acariciar a mis perros o simplemente buscarle formas a las nubes

  • Cocinar...algo rico obvio

Y Ojo! No se trata de negar lo que pensamos o sentimos sino de darle un descanso a la mente y callar la vocecita interior.


2. Rodéate de personas positivas




Esto es súper importante…la verdad es que a veces se nos olvida que nos ayuda estar con gente alegre, positiva, que nos hace sentir bien, sobretodo hoy que enfrentas una situación complicada. A veces nuestros familiares o amigos se enfocarán inconscientemente en lo negativo y por el mismo miedo que tienen respecto a la enfermedad. Y en vez de ayudar, nos estarán alejando de lo bueno y lo positivo. Literal, dile NO a estas personas. Es momento de cuidar este tipo de relaciones y frenar por completo cualquier intervención negativa.

Si alguien no te suma en este momento de tu vida, hazlo a un lado, sé honest@ y simplemente aléjate. Los que entran en un círculo de pesimismo no son aliados para ningún proceso de vida.



3. Analiza tus pensamientos con detalle




Quizá esto suene demasiado complejo pero es algo sencillo y aquí les comparto cómo hacerlo.

A veces creemos que lo mejor ante algo incómodo es huir pero hay que hacer todo lo contrario. Hay que dejarse sentir y conocer de dónde viene lo que pensamos y sentimos.

Cada vez que venga uno de estos pensamientos negativos a tu mentey te cause estrés vas a tomar un papel y una pluma y anotarás ese pensamiento negativo.

No se trata de negarlos pero sí de hacer conciencia sobre ellos y evaluar si realmente son una verdad.

Hay un libro que amo que me cambio la vida....es de Byron Katie y se llama "Amar lo que es". En este libro, Byron Katie, propone algo que llama "el trabajo" que consiste en indagar en el pensamiento que está detrás del sufrimiento que estamos sintiendo. Comparte 4 preguntas que pueden cambiar tu perspectiva pues dice que el sufrimiento es opcional.

  1. ¿Es eso verdad?

  2. ¿Tengo la certeza absoluta de que eso es verdad?

  3. ¿Cómo reacciono cuando tengo ese pensamiento?

  4. ¿Quién sería sin ese pensamiento?

Una vez que hagas este ejercicio con tu pensamiento podrás ponerlo en el contexto real de la situación y cambiar tu perspectiva.


4. Piensa en lo que sí tienes


Sé que esto es más difícil de lo que parece. Seguramente estás pensando “¿qué podría ser peor que estar enferma de cáncer?” Pero lo importante es ver lo que sí tienes. Hay muchas cosas en la vida que si tienes justo ahora, desde el amor de tu pareja, o tus hijos, tu trabajo que te encanta, tu increíble grupo de amigas, tu doctor con el que estás súper conectada, tu hermosa casa, tus proyectos a futuro. Así que dejar de ver esta situación como un conjunto de cosas negativas y comenzar a replantearte qué aspectos de tu vida siguen intactos o te llenan de alegría es clave.

Lo mismo aplica en cualquier momento de tu vida!

Haz conciencia de lo que sí tienes y enfócate en agradecerlo.


Como puedes ver, las técnicas son sencillas de aplicar. No necesitas invertir mucho y puedo asegurarte que harán una gran diferencia. Sé que en medio de la tormenta es difícil detenerse y respirar pero hacerlo vale la pena porque no solo lograrás controlar tus pensamientos negativos, también reducirás tus niveles de estrés, dejarás de pensar en lo que podría pasar y comenzarás a actuar en lo que puedes hacer.


543 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page