Entendiendo tu diagnóstico de cáncer de mama

Actualizado: sep 8


¿Sabes lo que tu diagnóstico de cáncer de mama significa? Aún más importante, ¿Sabes el tipo específico de cáncer de mama que te está afectando? Estas son preguntas básicas que debes responder para entender tu situación y buscar las alternativas que mejor se ajusten a tus necesidades.


Te puede interesar: 5 cosas que nadie te dice sobre tu tratamiento de cáncer de mama




Entendiendo tu reporte patológico


Cuando tienes una biopsia del tumor, se harán diferentes estudios patológicos para entender mejor la composición del mismo en tu cuerpo. Esta información la puedes encontrar en el reporte patológico de la biopsia.


Este reporte contiene información como; si el tumor es cancerígeno o no, y contiene información crucial sobre la patología del tumor en sí.


Esto es muy importante porque existen tipos de cáncer de mama que son más agresivos que otros, y con esto me refiero a que puede que algunos tipos de cáncer crezcan mucho más rápido que otros.


Cada tipo de cáncer requiere diferentes tipos de tratamiento, y la información en tu reporte patológico te guiará para saber cuáles son los objetivos que buscas y qué tratamiento se adecúa más a tus necesidades.


Dos factores importantes que puedes encontrar en el reporte es tu estatus HR y HER2.


¿Qué significa HR-Positivo?


HR es una abreviación para Receptor Hormonal. Esta información se obtiene al estudiar la reacción del tumor ante receptores de estrógeno y de progesterona. Cada estatus estará en tu reporte de forma separada.


Aproximadamente el 80% del cáncer de mama es positivo en receptores de estrógeno, y alrededor de un 65% de estos también son positivos en receptores de progesterona.


Pero, ¿Qué significa esto? Bueno, si tu estudio resultó positivo en una o ambas hormonas, quiere decir que las hormonas fueron el combustible de tu cáncer. Eso también quiere decir que tu tratamiento puede incluir medicamentos diseñados para afectar tu producción hormonal.


¿Qué significa HER2-negativo?



HER2 es la abreviatura de receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2. En un reporte patológico, puede encontrarse como HER2 o ERBB2.


HER2 es un gen que produce un tipo de proteínas y receptores que se han llamado HER2. Estos receptores juegan un papel fundamental en cómo las células de los senos se reproducen y se reparan a sí mismas.


Cuando el gen HER2 no está funcionando correctamente, puede llegar a producir muchas copias lo cual aumenta la expresión de las proteínas HRE2. Esto causa un descontrol en la división de las células de los senos lo cual termina con la formación de tumores, este tipo de cáncer es llamado HER2-Positivo.


HER2-Positivo tiende a ser un tipo de cáncer más agresivo que HER2-Negativo.


¿Cómo el estatus HR o HER2 afecta tu tratamiento?


Tu plan de tratamiento se basará en tu estatus HR y HER2. Cirugía, quimioterapia y radiación son tratamientos recomendados para todos los tipos de cáncer de mama. Tu oncólogo te hará algunas recomendaciones basadas en diversos factores incluyendo cuánto el cáncer de mama se ha expandido en tu cuerpo.


Muchos de los tratamientos y medicamentos para el estatus HR-Positivo son:

  • Moduladores selectivos de la respuesta de los receptores de estrógenos (SERM)

  • Inhibidores de la aromatasa, que se usan solo en mujeres posmenopáusicas

  • Reguladores decrecientes de los receptores de estrógeno (ERD), algunos de los cuales se usan para tratar el cáncer de mama avanzado por HR positivo

  • Agentes hormonales liberadores de hormona luteinizante (LHRH)

  • Megestrol, que generalmente se usa para el cáncer de mama avanzado que no ha respondido a otros tratamientos

Algunas de estas drogas son bajas en niveles hormonales, otras bloquean el efecto de las mismas. Estos medicamentos son usados también para ayudarte a prevenir la recurrencia del cáncer de mama, es decir, que re-aparezca.


Un tratamiento más agresivo para las mujeres pre menopáusicas positivas en HR es la cirugía de los ovarios para parar la producción hormonal.


Alrededor del 74% de las pacientes de cáncer de mama son HR-Positivo y HER2-negativo.


En general los estatus HR-positivo/HER2-negativo tienden a ser menos agresivos que otros tipos de cáncer. Usualmente responde ante los tratamientos hormonales, particularmente cuando son tratados en etapas tempranas.


Consulta con tu equipo médico los medicamentos usados para este tipo de cáncer.


Otras cosas que considerar




Aprender los conceptos básicos del cáncer de seno HR-positivo / HER2-negativo hace que sea más fácil para ti y para tus seres queridos comprender tus opciones y hacer frente al diagnóstico.


Para tomar una decisión ten en cuenta los siguientes factores:


1. Etapa al momento del diagnóstico:


El cáncer de mama se divide en las etapas 1 a 4 para indicar el tamaño del tumor y qué tan lejos se ha propagado el cáncer.


El cáncer es más fácil de tratar en las primeras etapas, antes de que tenga la oportunidad de propagarse. La etapa 4 significa que el cáncer ha llegado a tejidos u órganos distantes. Esto también se llama cáncer de mama avanzado o metastásico.


2. Grado tumoral:


Los tumores de mama tienen un puntaje tumoral de 1 a 3. El grado 1 significa que las células tienen una apariencia casi normal. Grado 2 significa que son anormales.

Grado 3 significa que tienen poco parecido con las células mamarias normales. Cuanto más alto sea el grado, más agresivo es el cáncer.


3. Si se trata de un primer cáncer o una recurrencia:


Si ya has sido tratada por cáncer de mama, necesitarás un nuevo informe de biopsia y patología.


Esto se debe a que tu estado de RH y HER2 puede haber cambiado, lo que afectará el enfoque del tratamiento.


Además, tu estado general de salud, incluidas otras afecciones médicas, tu edad y si eres premenopáusica o posmenopáusica, y las preferencias personales dictarán el curso del tu tratamiento.


El tratamiento hormonal puede hacer que sea más difícil quedar embarazada o causar infertilidad. Si planeas formar una familia o buscas miembros nuevos en la misma, habla con tu médico antes de comenzar el tratamiento.


El tratamiento del cáncer será más sencillo cuando hagas las preguntas necesarias y te comunique abiertamente con su equipo de oncología. Haz las dudas de lado, recuerda que esta es una decisión importante, y que la tomes con seguridad te ayudará a seguir el camino del tratamiento con un paso más seguro. Infórmate, ten en claro cuáles son tus preferencias y habla con tu doctor y familia, también puedes recurrir a personas que ya tuvieron cáncer de mama para informarte de sus experiencias.


Si acabas de ser diagnosticada con cáncer de mama, quiero compartir contigo una guía que fue útil para mí durante las primeras semanas del proceso. Un guía para entender lo que está sucediendo, lo que está por venir y cómo tomar las mejores decisiones para vivirlo lo mejor posible.


Te recomiendo que veas este video:





95 vistas

Aviso de Privacidad

Contáctame

  • Facebook
  • YouTube

Ciudad de México